Actualizado 19/12/2013 14:04

Demanda de azúcar de Indonesia podría absorber exceso de suministro

Por Lewa Pardomuan

SINGAPUR, 19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- La demanda de azúcar sin refinar de Indonesia podría ayudar a absorber el exceso de suministro en el mercado global que ha llevado a los precios a sus niveles más bajos en muchos años, en momentos en que India, el segundo mayor productor, toma medidas para apoyar a sus productores.

Los futuros del azúcar en Nueva York han caído con fuerza desde principios del 2011 ya que los suministros han superado ampliamente la demanda, lo que obliga a productores claves a trabajar muy duro para hallar compradores. La India, que es también el principal consumidor mundial, lucha por vender su azúcar.

Si bien es probable que Indonesia no compre azúcar india debido a preocupaciones de calidad, otras compras de la nación del Sureste Asiático podrían ofrecer un alivio para los precios globales, que se han derrumbado esta semana a su nivel más bajo en más de tres años.

Indonesia, el principal importador mundial de azúcar cruda, ha emitido un permiso para importar 800.000 toneladas de azúcar sin refinar para entregar desde diciembre de 2013 a febrero de 2014, como parte de sus asignaciones de importaciones para 2014.

"La cifra parece alta, pero el momento es bueno, debido a los precios globales bajos", dijo Tom McNeill, director de la consultora de materias primas Green Pool, con sede en Brisbane, Australia.

"Podría otorgar un pequeño impulso a la demanda en el primer trimestre de 2014, pero no aliviará el exceso general de suministros", dijo.

El consumo de azúcar sin refinar en las industrias de alimentos y bebidas de Indonesia trepó un 9 por ciento el año pasado y se pronostican avances anuales similares en los próximos cinco años debido a un auge poblacional que alimenta la demanda doméstica.

Los futuros del azúcar sin procesar en la bolsa ICE y los futuros del azúcar blanca en el mercado Liffe extendieron pérdidas a mínimos en 3 años y medio el miércoles, reafirmando un exceso de oferta mientras algunos fondos continuaban vendiendo en un mercado presionado por un superávit de suministros.

REUTERS MFF GD