Actualizado 05/07/2015 21:01

Demanda de cobre de China depende de sector eléctrico y créditos bancarios: industria

Por Polly Yam

HONG KONG, 3 sep, 3 Sep. (Reuters/EP) -

- El consumo de cobre refinado de China en lo que queda del año dependería de los nuevos pedidos del sector eléctrico, donde la inversión tuvo una inusual caída en el primer semestre, y en los préstamos bancarios, ante las ajustadas condiciones crediticias que han mermado la demanda de consumidores finales más pequeños.

El sector eléctrico representó casi la mitad de la demanda de cobre el año pasado en China, el mayor consumidor mundial del metal. Una caída en los pedidos del sector podría reducir el apetito del gigante asiático por las importaciones, un impulsor de los precios en el mercado internacional.

Estaba previsto que la inversión en nuevas redes eléctricas aumentara en más de un 10 por ciento este año, dijeron fuentes de la industria, pero en el primer semestre cayó un 0,6 por ciento frente al año pasado, según datos del organismo de la industria China Electricity Council.

"Si la inversión en el sector eléctrico no aumenta en el segundo semestre, tendremos que ajustar a la baja nuestro pronóstico de consumo para el 2014", dijo Yang Changhua, analista senior de la firma de investigación respaldada por el estado Antaike Information Development Co.

Antaike ha proyectado que el consumo de cobre refinado de China subiría un 6,7 por ciento desde el año pasado, a 8,75 millones de toneladas.

State Grid Corp of China, un inversor dominante en redes eléctricas, dijo en mayo que estaba siendo auditado, algo que según fuentes de la industria probablemente haya desacelerado la inversión en redes.

De otro lado, los bancos chinos han ajustado la entrega de préstamos desde junio debido a una investigación sobre una presunta estafa en la financiación de metal, lo que ha obligado a los pequeños comerciantes de cobre refinado a retrasar algunos embarques a plazo, recortando las importaciones a un mínimo de 14 meses en julio.

La escasez de crédito y un menor número de pedidos del sector de la energía han obligado a algunos pequeños productores de barras y alambres de cobre a cerrar, dijeron las fuentes de la industria.