12 de marzo de 2015

Demanda de cobre de China sube marginalmente tras feriados por Año Nuevo Lunar

Por Polly Yam

HONG KONG, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- La demanda de cobre al contado en China subió levemente esta semana, luego de que la mayoría de fábricas retomaron sus operaciones tras casi un mes de feriados por el Año Nuevo Lunar, dijeron operadores.

Las adquisiciones a menudo repuntan tras el periodo de feriados, pero compras más débiles a lo esperado de los fabricantes este año están presionando los precios locales. Esto está reduciendo las compras de cobre al contado en el mercado internacional por parte de los importadores y es probable que reduzca las importaciones de China en marzo y abril respecto al año pasado.

Las fábricas todavía parecen tener efectivo limitado para comprar cobre refinado pese a las recientes medidas de Pekín por impulsar la liquidez, aunque las medidas han mejorado levemente las perspectivas de los consumidores finales sobre los precios del cobre, dijeron operadores.

China ha reducido sus tasas de interés en dos ocasiones desde noviembre y también disminuyó el mes pasado el nivel de efectivo que los bancos deben mantener como reservas en medio de la desaceleración del crecimiento económico en el país.

"Los consumidores finales no están listos para elevar las existencias de cobre todavía", dijo un operador en una casa de comercialización en Shanghái, que declinó ser identificado porque no tenía autorización para hablar con la prensa.

El gerente de ventas en un productor estatal de cobre dijo que los clientes han estado comprando por debajo de las cantidades normales esta semana.

"Las ventas están más débiles de lo esperado y más bajas respecto a igual lapso en el año pasado", dijo el gerente de ventas.

Los vendedores tuvieron que aceptar un descuento en el cobre al contado en el mercado local para cargar sus existencias a medida que los suministros subieron, dijo el gerente, al agregar que los productores locales de cobre siguieron con la producción de metal durante los feriados.

Las existencias de cobre reportadas por la bolsa de Shanghái subieron más del 40 por ciento respecto al momento en que empezaron los feriados a 224.340 toneladas el viernes, los niveles más altos desde abril del 2013.

IMPORTACIONES

El cobre al contado se negoció el jueves con un descuento de casi 100 yuanes por tonelada frente al contrato referencial en Shanghái. Operadores dijeron que esto significaría una pérdida de más de 1.000 yuanes por tonelada esta semana para el material importado.

Importadores reservaron algunos envíos a futuro el mes pasado cuando los diferenciales de precios entre la Bolsa de Metales de Londres y la de Shanghái eran más favorables, dijeron operadores.

La desaceleración económica en China y la depreciación del yuan frente al dólar también están reduciendo las compras al contado de los importadores, dijo un operador en una firma global de comercialización.