Actualizado 16/09/2009 22:02

Demanda crudo EEUU de agosto cae 2,1 pct, mejora economía: API

WASHINGTON (Reuters/EP) - La demanda estadounidense por crudo y productos de petróleo tuvo una caída interanual en un 2,1 por ciento en agosto, la menor baja mensual en un año debido a una mejora en la economía y a los precios más bajos de la gasolina, dijo el miércoles el Instituto Americano del Petróleo.

Las entregas totales de productos de petróleo en agosto, excluyendo las exportaciones, promediaron 18,867 millones de barriles por día (bpd), una baja de 405.000 bpd respecto del año anterior, dijo el API (por su sigla en inglés) en su reporte mensual de mercado.

Las entregas, buen indicador de la demanda, son calculadas por el API para reflejar el traslado de productos de petróleo desde refinerías y depósitos de almacenaje a distribuidores mayoristas y minoristas.

"Mientras la disminución de la turbulencia económica es probablemente un factor detrás de la leve recuperación en la demanda por petróleo, los precios minoristas más bajos pueden también haber jugado un rol, particularmente la gasolina", dijo el gerente de estadísticas del API, Ron Planting.

La demanda por gasolina de agosto aumentó en 96.000 bpd, o un 1 por ciento, a 9,23 millones de bpd. Las entregas de gasolina subieron por tercer mes consecutivo, luego de bajar constantemente el año y medio previo.

"Vimos los precios minoristas de la gasolina en cerca de un 35 por ciento más bajos que el año anterior durante el punto más alto de la temporada de conducción", dijo Planting.

Las entregas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, descendieron en 119.000 bpd, o un 3,3 por ciento, a 3,54 millones de bpd.

La demanda de combustible para avión bajó un 11,1 por ciento en agosto, a 1,457 millones de bpd, el nivel más bajo para el mes desde 1993, aunque el uso de combustible residual aumentó en un 1,6 por ciento, a 519.000 bpd.