Actualizado 26/07/2013 17:08

Demanda europea de petróleo cae nuevamente en primer semestre de 2013

Por Ron Bousso


LONDRES, 26 Jul. (Reuters/EP) -

- La demanda europea de petróleo cayó nuevamente en el primer semestre de 2013 a pesar de los atisbos de una recuperación económica, debido a que un crecimiento modesto en Alemania no ha logrado compensar las fuertes caídas del consumo en Francia, Italia y España, según datos compilados por Reuters.

Un clima inusualmente frío en abril y mayo en amplias áreas de Europa elevó la demanda de combustibles para calefacción, aunque no lo suficiente como para cambiar lo que es visto como un reflejo sombrío de los problemas económicos de la región, dijeron operadores y analistas.

"Con Europa no hay sorpresas. No hemos visto mejoras en la primer mitad del año, estamos lejos de una recuperación", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

"No está ocurriendo mucho en términos de crecimiento. El crecimiento industrial ha sido muy lento", agregó Kryuchenkov.

En los últimos meses, la economía de la zona euro ha mostrado algunas señales de que está saliendo lentamente de su histórica recesión, aunque nuevas tensiones en la crisis de deuda de la región podrían poner en riesgo estas esperanzas.

El Fondo Monetario Internacional predijo que la zona euro permanecería en recesión este año, con una contracción del 0,6 por ciento, antes de recuperarse levemente el próximo año, con un crecimiento de casi 1 por ciento.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó que la demanda anual en Europa sufrirá una contracción de 1,7 por ciento a 13,5 millones de barriles por día (bpd) en 2013, después de caer un 3,9 por ciento en 2012.

En Italia, donde se ha producido un alza en la confianza del consumidor en momentos en que intenta salir de una larga recesión, la demanda de productos refinados de petróleo en los primeros seis meses de 2013 bajó un 8 por ciento, dijo el organismo petrolero local Unione Petrolifera (UP).

Francia, la segunda mayor economía de Europa, registró una caída en el consumo de diésel y gasolina de 1,8 por ciento con respecto a 2012, según el organismo petrolero local Union Française des Industries Pétrolières (UFIP).

El consumo petrolero de España en enero-mayo bajó un 5,9 por ciento frente al año pasado, según datos del Gobierno.

Alemania, la economía más grande de Europa, cuyo crecimiento parece estar ganando fuerza, fue la única economía importante de la zona euro en donde se registró un crecimiento en el consumo.

Las ventas alemanas de productos petroleros subieron un 2,9 por ciento entre enero y mayo frente al año anterior, llegando a 45 millones de toneladas, según la oficina estatal de estadísticas económicas y comerciales BAFA.