Actualizado 06/12/2014 22:04

Demanda global de oro cae a mínimos cerca de cinco años en 3er trim


LONDRES, 13 nov, 13 Nov. (Reuters/EP) -

- La demanda global de oro bajó a su nivel más bajo en casi cinco años durante el tercer trimestre, ya que las compras desde China disminuyeron en un tercio, informó el jueves el Consejo Mundial del Oro (WGC).

La demanda total del metal se redujo en un 2 por ciento a 929 toneladas en el tercer trimestre, según datos compilados en conjunto con analistas de la consultora de metales preciosos Thomson Reuters GFMS.

Se trata del menor nivel desde los últimos tres meses de 2009.

India se posicionó entre julio y septiembre de este año como el mayor consumidor de oro del mundo, con compras por 225,1 toneladas de joyas, monedas y lingotes de oro, contra las 182,7 toneladas de China.

En 2013, China fue el mayor consumidor del mundo. Pero en el tercer trimestre su consumo en joyería bajó un 39 por ciento, mientras que el de lingotes y la inversión en monedas cayeron un 30 por ciento. La demanda combinada de China de oro descendió un 37 por ciento.

India, que fue destronada en 2011 por China como el mayor comprador del mundo de oro, vio una subida de un 60 por ciento en la demanda de oro para joyería en el tercer trimestre.

"Nuestro pronóstico para el año completo es el mismo, tanto para India como para China. Esperamos que la demanda en ambos países esté entre las 850 y 950 toneladas", dijo Alistair Hewitt, jefe de inteligencia de mercado del WGC. "Ambos siguen siendo pilares muy positivos para la demanda del oro".

La demanda de oro se disparó tras la crisis financiera que siguió el colapso de Lehman Brothers en 2008, cuando los inversores eligieron al metal como un elemento para diversificación de sus carteras y como depósito seguro de valor.

La demanda alcanzó un máximo en 2011 de 4.702 toneladas, pero desde entonces ha bajado a 4.080 toneladas al año.

Los precios del oro, que en 2013 se derrumbaron un 28 por ciento, han bajado este año otro 3,3 por ciento.

El Consejo espera que la demanda del metal precioso se estabilice este año.