Publicado 12/12/2014 13:07

Demanda implícita de petróleo de China aumenta 3 pct por tasas de refinación


PEKIN, 12 dic, 12 Dic. (Reuters/EP) -

- La demanda implícita de petróleo de China subió en noviembre en casi un 3 por ciento frente a octubre para registrar un máximo en dos meses, debido a que las tasas de refinación en el mayor consumidor mundial de energía alcanzaron su segundo nivel más alto en los registros.

China consumió cerca de 10,3 millones de barriles de crudo por día (bpd) el mes pasado, según cálculos de Reuters en base a datos preliminares del Gobierno, el tercer mes consecutivo en que supera los 10 millones y un alza de casi un 3,3 por ciento con respecto al año pasado.

La demanda de China, que está siendo apoyada por una mayor capacidad de refinación, podría apuntalar los precios del crudo que han caído más de un 40 por ciento este año en medio de un mercado mundial con abundantes suministros y la desaceleración en el crecimiento económico global.

La demanda implícita de petróleo, que es calculada por Reuters al combinar cifras oficiales de procesamiento de refinerías y de importaciones netas de productos refinados, excluye cualquier variación en los inventarios.

Los cambios relativos en las reservas comerciales serán publicadas más adelante este mes. El presidente Xi Jinping se comprometió recientemente a comenzar a difundir datos sobre las reservas estratégicas del país.

La creciente demanda de China ha sido impulsada, en parte, por una cultura del automóvil en expansión.

Reguladores chinos han reducido el precio del combustible ocho veces desde julio, lo que podría impulsar aún más el consumo de gasolina. Pero se espera que el consumo de diésel caiga este año o se mantenga estable en medio de una débil actividad minera y de construcción.

La economía en general ha estado perdiendo ímpetu y una serie de datos mostraron el viernes que la producción fabril en China creció a un ritmo más débil de lo esperado de 7,2 por ciento en noviembre frente al año pasado.

El procesamiento en las refinerías chinas alcanzó en noviembre 42,25 millones de toneladas o 10,28 millones de bpd, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el segundo nivel más alto en los registros, un alza de un 0,3 por ciento respecto a octubre y de 5,5 por ciento frente al año previo.

El elevado procesamiento de crudo y el débil crecimiento de la demanda local convirtieron a China en un exportador neto de combustible durante seis meses este año.

Las exportaciones netas en noviembre fueron de 70.000 toneladas o 16.300 bpd, frente a 860.000 toneladas en octubre y a importaciones netas de 710.000 toneladas hace un año, mostraron datos de la aduana esta semana.