Publicado 18/10/2013 13:52

Demanda implícita de petróleo de China registra primera caída en 17 meses en septiembre


PEKIN, 18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- La demanda implícita de petróleo en China, el segundo consumidor mundial de crudo, reportó su primer declive anual en 17 meses en septiembre, debido a que las refinerías redujeron sus tasas de operación para llevar a cabo trabajos de mantenimiento.

Pero la demanda real habría superado las cifras de demanda implícita, que ignoran los cambios en las existencias de combustible.

"La demanda implícita de petróleo cayó el mes pasado, pero si se incluyen los cambios en las existencias, la demanda real de petróleo podría haber aumentado de 3 a 4 por ciento en septiembre", dijo un analista petrolero basado en Pekín del banco de inversión China International Capital Corp (CICC).

"La diferencia es que las compañías petroleras se reabastecieron de combustible en septiembre del año pasado, pero se quedaron sin suministros en septiembre de este año debido a que el Gobierno las instó a producir combustibles menos contaminantes. Se prohibirá la venta de combustibles de menor calidad", agregó.

Datos oficiales publicados el viernes mostraron que la economía china creció en un 7,8 por ciento en el tercer trimestre, su ritmo mas veloz este año y en línea con las expectativas, al tiempo que una demanda interna y externa más firme apuntaló la producción fabril y las ventas minoristas.

Pero la recuperación podría ser frágil debido a que la economía estuvo mostrando señales de desaceleración en el crecimiento, dijo un portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

La demanda de combustible en China, un impulsor clave de los mercados petroleros globales , cayó en un 1,8 por ciento, a 9,61 millones de barriles por día (bpd) en septiembre, el primer descenso anual desde abril del 2012, según cálculos de Reuters en base a datos preliminares del Gobierno.

La demanda creció en un 2,5 por ciento desde 9,38 millones de bpd en agosto.

En los primeros nueve meses del 2013, la demanda implícita de petróleo aumentó en un 3,5 por ciento, a 9,74 millones de bpd, según cálculos de Reuters, por debajo de la tasa de crecimiento del año pasado de alrededor de un 4,5 por ciento, que ya era el menor nivel en cuatro años.

Pero China aún podría representar cerca de la mitad del crecimiento en el consumo global de alrededor de 790.000 bpd este año, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

REUTERS MCM LS