Actualizado 20/05/2014 16:12

Demanda de oro en Asia cae en primer trimestre pero se apaga salida de fondos: Consejo del Oro

Por Jan Harvey

LONDRES, 20 mayo, 20 May. (Reuters/EP) -

- La demanda de oro en China e India, los principales países consumidores, bajó en el primer trimestre frente a los niveles récord del año anterior, dijo en un informe el Consejo Mundial del Oro, aunque una caída en las ventas de fondos de inversión respaldados en lingotes mantuvo estable la demanda.

El apetito por el oro en China, el mayor consumidor del metal, cayó un 18 por ciento a 263,2 toneladas, con una baja del 55 por ciento en la demanda china por monedas y barras de oro en el primer trimestre, compensada sólo en parte por un incremento del 10 por ciento en la compra de joyería.

La demanda minorista india bajó en más de un cuarto a 190,3 toneladas, con una caída de 9 por ciento en el consumo de joyería de oro y una baja de 54 por ciento en la compra de monedas y lingotes.

Sin embargo, el consumo de oro en el primer trimestre se mantuvo en general estable en 1.074,5 toneladas, ya que se detuvo la salida de flujos de fondos respaldados en oro (ETF), que alcanzaron niveles sin precedentes el año pasado.

"En el primer trimestre del año pasado vimos un mercado bastante divergente -vimos salidas de oro desde los ETF, y al tiempo que caía el precio uno veía surgir consumidores en los mercados de todo el mundo comprando mucho oro", dijo Alistair Hewitt del Consejo Mundial del Oro, uno de los autores del informe.

"Lo que hemos visto en el primer trimestre del 2014 es un alejamiento de esos extremos y el mercado está un poco más estable", explicó Hewitt.

"Si bien hemos visto una caída en la demanda de monedas y barras, hemos visto apagada la salida de flujos desde los ETF", dijo.

Los flujos salientes de ETF, que el año pasado alcanzaron las 176,5 toneladas en el primer trimestre, cayeron a sólo 200 kilogramos en el mismo período de este año, lo que ayudó a compensar la baja en las compras asiáticas.

Para todo el año, el Consejo Mundial del oro prevé que la demanda de oro en China, que alcanzó un récord de 1.066 toneladas el año pasado, rondará entre 1.000 y 1.100 toneladas, mientras que ve la demanda de oro en India entre 900 y 1.000 toneladas.

La demanda india fue golpeada este año por medidas del Gobierno para reducir un déficit sin precedentes en la cuenta corriente del país con incrementos en los aranceles de importación y al ligar los volúmenes de importación a las exportaciones.

Entre otros consumidores importantes de oro físico, Turquía también vio una caída en la demanda de oro, en un 42 por ciento a 27,2 toneladas, mientras que la demanda de Estados Unidos bajó un 13 por ciento a 33,1 toneladas, y la demanda en Tailandia cayó un 56 por ciento a 24,5 toneladas.

La media del precio del oro al contado en el primer trimestre bajó un 21 por ciento interanual, a 1.292 dólares la onza. REUTERS MFF LEA