15 de agosto de 2013

Demanda del oro toca mínimo en 4 años en el segundo trimestre: Consejo Mundial

LONDRES, 15 Ago. (Reuters/EP) -

- La demanda del oro registró su nivel más bajo en cuatro años en el segundo trimestre a pesar de un creciente apetito por las joyas, las monedas y los lingotes, dijo el jueves el Consejo Mundial del Oro, mientras los inversores se alejaron del metal precioso y los bancos centrales compraron menos cantidad.

La liquidación de abril, que tuvo al oro al contado protagonizando una baja de 200 dólares la onza en dos días en su peor caída en 30 años, y otro repliegue en junio, llevaron la demanda de lingotes y monedas a máximos históricos, mientras que la compra de joyas alcanzó su mayor nivel en cinco años.

La demanda de oro de consumo, que cubre joyería, lingotes y monedas, subió más de la mitad a 1.083 toneladas el pasado trimestre, en comparación con el mismo período el año pasado, dijo el Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés).

Pero una salida de 402,2 toneladas derivada de los fondos cotizados en bolsa respaldados por oro -productos de inversión populares que emiten títulos con apoyo de oro físico- y una caída de 93,4 toneladas en las compras de los bancos centrales afectaron la demanda general, que bajó un 12 por ciento a un neto de 856,3 toneladas, su menor nivel desde el segundo trimestre del 2009.

"Está claro que este será un año a la baja para la demanda en términos de tonelaje", dijo el director administrativo de inversiones del WGC, Marcus Grubb.

"La clave estará en cuán exitosamente el oro que retorna en los fondos cotizados en bolsa es reabsorvido por otras categorías de inversión y otras áreas que están creciendo con fuerza, como la demanda de joyas", agregó.

La fuerte liquidación de fondos cotizados en bolsa respaldados en oro en el segundo trimestre elevó las salidas a 578,7 millones de toneladas en lo que va del año. El WGC dijo que la especulación sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su programa de expansión monetaria había atemorizado a los inversores.

Los precios del oro han caído alrededor de un quinto este año y tocaron un mínimo en tres años en junio, a 1.180,71 dólares la onza. Actualmente están en 1.320 dólares, unos 600 dólares por debajo de su máximo histórico logrado en septiembre a 1.920,30 dólares la onza.

Las compras de los bancos centrales también disminuyeron, según datos del WGC. La entidad dijo que espera compras del sector oficial por entre 300 y 350 toneladas este año, por debajo de las 544,4 toneladas del 2012, tras una baja de 100 toneladas en el primer semestre.