Publicado 20/01/2014 08:59

Demanda de petróleo de China crece un 1,6 pct en 2013, menor alza en 5 años

Por Judy Hua y David Stanway

PEKIN, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- El consumo de petróleo de China en 2013 registró su menor crecimiento en cinco años, mostraron datos el lunes, debido a una desaceleración del crecimiento económico, pero se espera que el ritmo aumente este año debido a la entrada en funcionamiento de nuevas refinerías.

La demanda implícita de petróleo en el segundo mayor consumidor del mundo creció un 1,6 por ciento el año pasado, o 150.000 bpd en el año, según cálculos de Reuters basados en datos preliminares del Gobierno.

El consumo de petróleo de China es un factor clave para determinar los precios del crudo y ha impulsado el crecimiento de la demanda global durante la mayor parte de la década pasada.

El menor crecimiento de su demanda ha limitado los precios, que de otra forma se habrían disparado ante la caída de las exportaciones desde Irán y las prolongadas interrupciones en Libia y Sudán.

El crecimiento de un 1,6 por ciento estuvo por debajo de la estimación de la IEA de una expansión de la demanda de crudo de un 3,8 por ciento, pero estuvo en línea con la proyección de la principal firma petrolera del país, China National Petroleum Corporation (CNPC), que la semana pasada consideró que la demanda de petróleo del 2013 aumentaría un 1,7 por ciento.

La demanda de diésel, el principal motor para el consumo de petróleo en los últimos años, fue tibia el año pasado, mientras que el uso de gasolina creció un 8,2 por ciento, dijeron analistas de la CNPC en un comunicado la semana pasada.

La CNPC ha estimado que la demanda de petróleo de China crecerá un 4 por ciento este año, con la demanda de gasolina como el principal factor.

Datos del Gobierno mostraron que en diciembre la demanda implícita de petróleo fue de 10,06 millones de bpd, una baja de un 7,5 por ciento frente al récord máximo de 10,88 millones de bpd del año previo, pero un aumento de un 1,2 por ciento ante los 9,94 millones de bpd de noviembre.

El consumo en el año completo fue de 9,78 millones de bpd.

La demanda implícita es una combinación del procesamiento de crudo y las importaciones netas de productos refinados del petróleo. Ignora los cambios de inventario, que rara vez son revelados por el Gobierno.

En su reporte de diciembre, la IEA estimó la demanda china de petróleo en 10,19 millones de bpd en 2013, un aumento de 370.000 bpd respecto del 2012. La agencia ha realizado un pronóstico similar de un crecimiento modesto para este año de un 3,7 por ciento a 10,57 millones de bpd.

El crecimiento anual de China se desaceleró a un 7,7 por ciento en el cuarto trimestre debido a que la inversión y la demanda disminuyeron a final de año, y analistas dicen que podría bajar aún más en 2014 mientras Pekín se concentra en cambiar el equilibrio de su economía y en otras grandes reformas.

Eso deja al crecimiento de la economía china en un 7,7 por ciento para todo el 2013, sin cambios respecto a los niveles revisados del 2012.