Actualizado 14/05/2014 15:50

Demanda de plata alcanza máximo histórico en 2013: GFMS


NUEVA YORK, 14 mayo, 14 May. (Reuters/EP) -

- Compras de monedas sin precedentes y fuertes adquisiciones de joyería de plata, impulsadas por una caída de 24 pr ciento en los precios, enviaron la demanda de plata a un récord histórico en 2013, dijo el martes un analista principal de la consultora en metales Thomson Reuters GFMS.

Una demanda resistente en lo que va del año debería evitar que los precios de la plata en 2014 caigan fuertemente en términos interanuales, dijo Andrew Leyland, un gerente de metales preciosos de Thomson Reuters GFMS.

En abril de 2013, una dramática caída de 5 dólares en dos días y una caída de 225 dólares en el oro activaron la demanda acumulada de monedas y barras entre inversores minoristas que habían estado esperando un precio barato, particularmente en la plata.

A pesar de que los inversores institucionales se desprendieron el año pasado de sus posiciones en fondos negociados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) respaldados en oro, las tenencias de ETF respaldados en plata se han mantenido relativamente estables.

"La plata se ha estado sosteniendo mucho mejor que el oro. Hay en el mercado la perspectiva de que la plata a menos de 20 dólares es en realidad un valor bastante bueno ya que muchos inversores minoristas tienen este nivel psicológicamente importante de 20 dólares en mente", dijo Leyland a Reuters antes de la publicación del sondeo World Silver Survey para el Instituto de la Plata, un organismo de la industria.

Para 2013, la demanda total de plata física subió 13 por ciento a un récord histórico de 1.081,1 millones de onzas.

La demanda industrial de la plata, que es generalmente insensible a los precios y representa alrededor de la mitad de su demanda global anual, permaneció estable en 2013 en general.

Leyland dijo que aún prevé que los precios de la plata para todo el año promediarán 19 dólares en 2014, por debajo de 23,79 dólares en 2013.

Un fortalecimiento esperado del dólar este año y mejoras en los precios del mercado de acciones deberían presionar a activos como el oro y la plata que en general son considerados refugios seguros, dijo el analista.

REUTERS MFF GB