27 de agosto de 2009

Demanda productos y producción cobre Italia crecería en 2010

Por Svetlana Kovalyova

MILAN (Reuters/EP) - La demanda por cobre y productos semiterminados de aleaciones en Italia, un importante productor europeo, se espera que aumente en el 2010 tras una caída este año, lo que llevaría a una mayor producción el próximo año, mostraron el jueves datos de la industria.

Los crecientes signos de que la crisis económica mundial está cediendo presagian un incremento en el consumo del metal rojo usado ampliamente en las industrias de energía y construcción y muy sensible a los choques económicos.

Aunque analistas han advertido que la demanda mundial por cobre continúa débil.

En Italia, se prevé que la demanda por cobre y productos semiterminados de aleaciones aumente en un 4,7 por ciento, a 936.600 toneladas en el 2010, según datos de la asociación italiana de metales no ferrosos Assomet, obtenidos por Reuters.

Aunque eso significaría sólo una recuperación parcial desde un estimado de un 29 por ciento de baja anual este año a 894.200 toneladas, mostraron los datos.

La producción de cobre y de productos semiterminados de aleaciones se espera que suba a 968.300 toneladas en el 2010 desde el estimado de 923.600 toneladas para este año aunque se quedaría detrás de las 1.189.300 toneladas elaboradas el año pasado, mostraron los datos.

La demanda por metales no ferrosos de consumidores clave, como la industria automotriz y de construcción y del sector energético, bajó el año pasado debido a que la desaceleración económica mundial golpeó fuerte a los fabricantes italianos de productos semiterminados.

En la primera mitad del año, la crisis afectó mayormente la demanda industrial, con más del 50 por ciento de caídas en ciertos sectores, dijo en julio a Reuters el director de Assomet, Claudio De Cani.