11 de septiembre de 2009

Demócratas EEUU buscan impulso reforma sistema salud

Por John Whitesides y Donna Smith

WASHINGTON (Reuters/EP) - Líderes demócratas prometieron el jueves rápidas acciones en la revisión del sistema de salud tras un arriesgado discurso del presidente Barack Obama que tuvo buenas reseñas públicas, pero que pareció cambiar pocas opiniones en el Congreso.

Los integrantes del partido Demócrata de Obama esperan que su discurso del miércoles frente al Congreso pueda disipar el escepticismo público y generar un nuevo impulso en su intento para reformar la industria sanitaria de 2,5 billones de dólares.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, dijo que muchos de los planes de Obama imitan las propuestas del panel y ayudaban a construir confianza entre la "banda de seis" negociadores- tres demócratas y tres republicanos- que intentan elaborar en conjunto un plan de reformas.

"El discurso del presidente dio un nuevo aliento a lo que estamos haciendo", dijo Baucus durante una pausa en una sesión de negociaciones. El piensa continuar la próxima semana con un proyecto de ley incluso si no obtiene apoyo republicano.

Obama ha dicho que la revisión podrá cortar costos de salud, mejorar el cuidado y regulará a las aseguradoras para que protejan a los consumidores al expandir su cobertura a millones de estadounidenses sin seguro de salud.

El presidente ha prometido que la propuesta, con un costo de 900.000 millones de dólares a lo largo de 10 años, no aumentaría el déficit presupuestario.

Hablando frente a un grupo de enfermeras, Obama se lamentó que las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelaran que la cifra de personas sin seguro de salud en el país subiera a 46,3 millones en el 2008 de 45,7 millones el año previo.

Obama señaló que su plan extenderá la cobertura a 30 millones de estadounidenses que actualmente están sin seguro, pero que no cubrirá a inmigrantes ilegales- como algunos republicanos han afirmado repetidamente- y otros que podrían rechazar el seguro incluso cuando está disponible.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a periodistas que estaba confiada en que Obama firmaría un proyecto de reforma al sistema de salud, su mayor prioridad doméstica, a fines de año.

Tres comités en la Cámara y el Senado han terminado de trabajar en el proyecto de reforma de salud, dejando al Comité de Finanzas del Senado como la barrera final antes de que cada cámara aborde el tema.

Un sondeo conjunto de CNN/Opinion Research Corp. mostró que el 67 por ciento de los encuestados apoya las reformas al sistema de asistencia médica después del discurso de Obama, cifra que aumentó desde el 53 por ciento previo a la intervención del mandatario.

Una de cada siete personas que escuchó el discurso ante el Congreso cambió de opinión respecto al plan del presidente. El sondeo tenía un margen de error de 5 puntos porcentuales y encuestó a más demócratas que republicanos.