15 de julio de 2009

Demócratas EEUU nombran investigadores de crisis financiera

WASHINGTON (Reuters/EP) - Brooksley Born, un ex jefe de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas que en el pasado advirtió sobre los riesgos innecesarios en el sistema financiero estadounidense, fue designado el miércoles para ayudar a investigar las causas de la crisis financiera.

El Congreso estadounidense creó una comisión de 10 miembros que debe entregar un informe final el 15 de diciembre del 2010 sobre las raíces de la crisis que sacudió a los mercados y a las economías del mundo.

Los líderes legislativos demócratas nombraron además a Phil Angelides para presidir la investigación. Los otros cuatro integrantes designados son: el ex senador Bob Graham de Florida, Heather Murren, una ex directora gerente de Merrill Lynch; Byron Georgiou, un empresario y abogado de Las Vegas, y John Thompson, presidente del directorio de Symantec Corp.

Los cuatro integrantes restantes serán nombrados por los líderes republicanos del Senado y la Cámara de Representantes.

La comisión investigará si se cometieron fraudes y abusos en el sector financiero, así como el cumplimiento de las regulaciones por parte de los Gobiernos federal y estatales, el rol de las agencias de crédito y otros factores que habrían llevado a la actual crisis financiera.

(Richard Cowan)