Actualizado 15/07/2009 02:00

Demócratas EEUU prometen plan de asistencia de salud para agosto

Por Donna Smith

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los planes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reestructurar la industria de asistencia médica de 2,5 billones de dólares recibió un impulso el martes mientras demócratas de la Cámara de Representantes presentaban una radical legislación.

Además, los representantes demócratas pronosticaron que sería aprobada dentro del plazo previsto en agosto.

Los líderes demócratas publicaron una propuesta de 1.000 páginas que abre nuevos caminos para el sistema de asistencia médica en Estados Unidos, ofreciendo una opción de seguro financiado por el Gobierno que competiría con las compañías privadas de seguros.

La propuesta busca ampliar la cobertura a todos los estadounidenses, controlar los costos médicos en aumento y mejorar la calidad del servicio. En parte sería financiado por un impuesto que deberían pagar las personas más ricas y que recaudaría 544.000 millones de dólares en 10 años.

La diferencia de costos en el cambio del sistema de salud gubernamental para los pobres y los ancianos deberían proveer cientos de miles de millones de dólares.

La reforma al sistema de salud es considerado un tema central para el Gobierno de Obama y fracasó durante el mandato demócrata anterior de Bill Clinton.

Desde entonces, millones estadounidenses han permanecido sin seguro de salud, a pesar de que los costos per cápita del sistema en el país son mayores que en cualquier otro lugar.

"Esta propuesta controla el creciente costo de la asistencia médica arrancando de raíz las pérdidas y fraude, fomentando la calidad y la responsabilidad", indicó Obama a través de un comunicado, respaldando la maniobra de representantes demócratas.

A pesar de que la mayoría de los estadounidenses ya se encuentran cubiertos por seguros provenientes de sus empleadores, bajo el plan de la Cámara los empleadores estarían obligados a brindar cobertura o pagar por ella al fondo de Gobierno.

Se espera que la comisión de Finanzas del Senado debata su versión la próxima semana y los legisladores aprobarían un proyecto final para octubre.