Actualizado 18/08/2009 03:07

Demócratas liberales, irritados nueva postura reforma salud EEUU

Por John Whitesides

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los demócratas liberales advirtieron el lunes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la remoción de un plan de seguro de salud administrado por el Gobierno podría poner en peligro la aprobación de una ley de reforma a la atención médica en el Congreso este año.

En medio de la intensa oposición republicana, la Casa Blanca indicó el fin de semana que no estaba comprometida con la alternativa de un seguro estatal, siempre y cuando la iniciativa de salud incremente las oportunidades a los consumidores y la competencia entre aseguradoras.

Sin embargo, el contragolpe liberal destacó la dificultad de Obama para obtener el apoyo republicano para la reforma de salud, su mayor prioridad doméstica, sin alienar a los demócratas que también deberán respaldarla para aprobarla en el Congreso.

"Una alternativa pública es lo mejor para reducir costos, mejorar la calidad del sistema de salud, asegurar las opciones y expandir la cobertura", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado que mencionó el fuerte respaldo de la Cámara al plan de un seguro administrado por el Gobierno.

Howard Dean, ex presidente de la Comisión Nacional Demócrata y conocido partidario de una reforma, dijo que el plan de salud público era vital para cualquier iniciativa sanitaria, a fin de modificar el costoso y complejo sistema de atención médica estadounidense.

"No creo que pueda ser aprobada sin una alternativa pública" dijo Dean en el programa "Early Show" de la cadena

CBS.

El líder del caucus progresista del Congreso, que representa a más del 80 por ciento de los miembros de la Cámara de Representantes y a dos senadores, dijo que una mayoría del grupo se opondría a cualquier proyecto de ley que no incluya un plan de seguro administrado por el Estado.

"La opción pública es central para la reforma de salud", dijo el representante Raul Grijalva, presidente de la agrupación.

El cambio de la Casa Blanca respecto al plan de seguro público aumentó las acciones de las aseguradoras y alivió a los inversionistas, que temen que las firmas de atención médica no competirán en tal proyecto.

El furor emergió el domingo, cuando la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, dijo que el plan de seguro estatal no era un elemento esencial de la reforma.

La funcionaria indicó que las cooperativas sin fines de lucro que estaban siendo consideradas por el Senado también cumplirían con la meta de la Casa Blanca de crear mayor competencia entre las aseguradoras.

El sábado en Colorado, Obama también dijo que la opción pública era "sólo una parte" de la reforma de salud.