Actualizado 19/02/2015 11:05

Denuncia a UPS por distribuir millones de cigarros ilegalmente

El Fiscal General de Nueva York Eric T. Schneiderman
Foto: TWITTER

   NUEVA YORK, 19 Feb. (Notimérica) -

   El Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, y el Abogado de la ciudad, han anunciado una demanda por 180 millones de dólares contra la empresa de paquetería United Parcel Service (UPS), por entregar de forma ilegal más de 136 millones de cigarrillos (casi 700.000 cartones) sin pagar impuestos.

    La demanda fue presentada en forma conjunta en la corte federal de Manhattan por el Estado y la Ciudad de Nueva York.

   Según la demanda, la empresa distribuyó entre 2010 y 2014 cerca de 136 millones de cigarros sin pagar los impuestos correspondientes al estado y a la ciudad, además de que vendió productos de tabaco a menores de edad, de acuerdo con sus propios registros.

   "El flagrante desprecio de UPS por las leyes federales y estatales de impuestos y de salud pública significó que decenas de millones de cigarrillos baratos libres de impuestos, han sido enviados a los neoyorquinos", dijo el Fiscal General en conferencia de prensa.

   Además Schneiderman acusó a UPS de haber "engañado" al estado por millones de dólares en ingresos y de ayudar a que los cigarrillos ilegales de bajo costo "estén a la disposición de nuestros jóvenes, que se encuentran desproporcionadamente atraídos a fumar por menores costos".

      "UPS ha cerrado deliberadamente los ojos ante el hecho de que millones de dólares en cigarrillos libres de impuestos se envían cada año a través de sus instalaciones", dijo a su vez el abogado de la ciudad de Nueva York, Zachary W. Carter, quien destacó que las entidades que envían estos cigarrillos a través de UPS tienen "enormes ganancias por evitar el pago de impuestos requerido".

   El fiscal destacó que si el gobierno del estado pretende disuadir a los menores de fumar, debe detener el flujo ilegal de cigarros, y subrayó que se limitará el consumo si se corta el acceso a productos de tabaco de bajo precio.

   La demanda conjunta contra UPS alega que, por lo menos entre 2010 y 2014, la compañía realizó más de 78.500 envíos ilegales de cigarrillos a los consumidores y otros destinatarios no autorizados en el Estado de Nueva York, que asciende a más de 683.000 cartones de cigarrillos libres de impuestos y supone una pérdida fiscal directa del estado y la ciudad de más de 29,7 millones y 4,7 millones de dólares, respectivamente.

    Los envíos se hicieron "en clara violación" de las leyes federales y estatales, así como de un acuerdo previo de UPS con la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York en 2005, en el que la empresa acordó el cese de todas las entregas de cigarrillos a receptores no autorizados, tales como residencias y distribuidores sin licencia, tanto en Nueva York como en todo el país.

   La demanda alega que la compañía participa en un patrón de actividad de delincuencia organizada con varios distribuidores de cigarrillos para traficar cigarrillos de contrabando en violación de la Ley Federal.

   Del número total de entregas de UPS en el estado de Nueva York, casi 36.000 fueron a direcciones en los cinco condados y al menos 70 fueron marcadas, según los propios registros de UPS, como si hubieran sido entregadas a un niño. Bajo la ley de Nueva York, es ilegal la venta de cigarrillos a menores de edad.

    La investigación y la demanda conjunta se basan en los documentos obtenidos de UPS. Los documentos muestran que la compañía hace decenas de miles de envíos de cigarrillos a los consumidores de Nueva York a nombre de vendedores de tabaco sin licencia, ubicados en las Reservaciones Indígenas de todo el estado.