11 de septiembre de 2009

Denuncian muerte de colombiano a manos de militares de Venezuela

BOGOTA (Reuters/EP) - Un pescador colombiano murió después de que efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela le dispararon cuando se desplazaba en su embarcación por el limítrofe río Arauca, informó el viernes un funcionario de Colombia, en el último incidente entre los países vecinos.

El personero del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, Jairo Ardila, dijo que el incidente se registró el jueves cerca al caserío de Puerto Contreras y contó que el pescador fue llevado herido a territorio venezolano y después fue rescatado por cerca de un centenar de enfurecidos colombianos.

"Más de cien personas se fueron por la fuerza y les quitaron (a los militares venezolanos) a ese herido y lo trajeron aquí a Saravena, pero en el camino murió", relató el funcionario a la radio local.

El incidente se registró en momentos en que las relaciones diplomáticas y comerciales de Colombia y Venezuela atraviesan una crisis por la decisión del presidente Alvaro Uribe de autorizar a militares de Estados Unidos a usar bases en este país para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, considera que el acuerdo militar es una amenaza para su revolución bolivariana y ordenó llevar a cero las relaciones comerciales binacionales desde más de 7.000 millones de dólares anuales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia envió un funcionario para recopilar la información del incidente y eventualmente presentar en los próximos días una queja formal.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros con presencia de grupos armados ilegales y de actividades ilícitas como narcotráfico, tráfico de armas, contrabando de combustibles y de vehículos.