Publicado 05/09/2013 18:15

Tras denuncias espionaje, Brasil congela preparativos para viaje de Rousseff a EEUU


BRASILIA, 5 Sep. (Reuters/EP) -

- Brasil suspendió el envió de un equipo de avanzada para preparar una visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff a Washington en octubre, dijeron el jueves funcionarios brasileños, en una señal de que el viaje puede ser cancelado a raíz de un escándalo de espionaje.

Rousseff quiere que Estados Unidos se disculpe públicamente por haber espiado sus correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes, según reportes de prensa basados en documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) filtrados por el ex contratista Edward Snowden.

Y según el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Barack Obama, Ben Rodhes, ambos mandatarios podrían conversar sobre el asunto esta semana durante una reunión de líderes del Grupo de los 20 en la ciudad rusa de San Petersburgo.

"Entendemos lo importante que esto es para los brasileños. Entendemos la fortaleza del sentimiento sobre el asunto", dijo Rodhes a periodistas.

Pero consultado si Obama pretendía disculparse, respondió: "Estamos centrándonos en asegurar que los brasileños entienden exactamente cuál es la naturaleza de nuestro esfuerzo de inteligencia".

Rousseff está furiosa con los reportes de espionaje y evalúa no sólo cancelar su visita a Washington, sino también descartar una oferta de cazas F-18 Super Hornet de Boeing Co para la Fuerza Aérea Brasileña, un contrato de más de 4.000 millones de dólares codiciado también por otras empresas de defensa.

Su canciller, Luiz Alberto Figueiredo, dio plazo hasta fines de esta semana para que Estados Unidos explique porqué la NSA espió a la presidenta de un país amigo.

Según los documentos divulgado por la televisión brasileña Globo, la NSA interceptó también comunicaciones del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, otro aliado.

La visita de Estado de Rousseff a Washington debe simbolizar la aproximación de las dos mayores economías de las Américas.

Antes de un viaje de un presidente es enviado un equipo de avanzada para hacer los arreglos de logística y de seguridad.