Actualizado 19/08/2009 20:23

Se desacelera caída demanda crudo EEUU, economía mejora: API

Por Tom Doggett

WASHINGTON (Reuters/EP) - La demanda crudo y productos de petróleo estadounidense cayó un 3 por ciento en julio, un descenso de alrededor de la mitad del registrado a comienzos de este año, dijo un grupo de la industria en una señal de que la economía está mejorando lentamente.

El total de entregas de productos de petróleo de julio, excluyendo exportaciones, promedió 18,976 millones de barriles por día (bpd), 581.000 bpd menos que el año previo, dijo el miércoles el Instituto Americano del Petróleo (API por su sigla en inglés) en su reporte petrolero mensual.

Las entregas, que son un buen indicador de la demanda, son calculadas por el API para reflejar los productos de petróleo que salieron de las refinerías y de almacenamiento para la venta a suministradores mayoristas y minoristas.

La baja del 3 por ciento en la demanda petrolera del mes pasado es mucho menor que el 5,9 por ciento de caída de enero a julio desde el mismo periodo del año anterior.

"Creo que estos cambios (de demanda) son un reflejo de una mejora en la economía, aunque uno debe ser cauto porque estos cambios se comparan con los débiles números del año anterior", dijo el economista en jefe del API, John Felmy.

La demanda de gasolina de julio creció en 73.000 bpd, o un 0,8 por ciento, a 9,223 millones de bpd.

Las entregas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 7.000 bpd, o un 0,2 por ciento, a 3,695 millones de bpd. Lo anterior marcó el primer mes en casi dos años en que la demanda por destilados no mostró una significativa caída, dijo el API.

La demanda de combustible para avión en julio cayó en un 11,7 por ciento, a 1,391 millones de bpd, el nivel más bajo para el mes desde 1993, y el uso de combustible residual bajó en un 26 por ciento, a 506.000 bpd.

Por el lado del suministro, la producción estadounidense de crudo bajó un 0,4 por ciento a 5,112 millones de bpd, la primera caída desde octubre debido a que la mantención de ductos disminuyó el bombeo en Alaska.

Las importaciones de crudo y productos de petróleo promediaron 11,748 millones de bpd, un 10,3 por ciento menos que el año anterior.

El total de importaciones en julio representó un 61,9 por ciento de la demanda estadounidense por petróleo, a la baja desde el 66,9 por ciento del año pasado.