Publicado 01/04/2014 03:23

Se desacelera recuperación de confianza empresarial en Japón: Tankan del BOJ

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- La confianza de las empresas en Japón apenas mejoró entre enero y marzo y empeorará en el trimestre siguiente, mostró el martes un sondeo del banco central que es seguido de cerca, subrayando los desafíos que enfrenta el primer ministro Shinzo Abe en sus esfuerzos por sacar a la economía de su estancamiento.

Las grandes empresas esperan aumentar el gasto de capital de manera modesta, mostró el sondeo trimestral Tankan del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), reflejando la incertidumbre sobre cuánto podría dañar a la frágil recuperación económica un alza del impuesto a las ventas que comenzó el martes.

Los datos posiblemente mantendrán vivas las expectativas del mercado de que el BOJ adopte una política monetaria más expansiva en los próximos meses si los problemas derivados del alza tributaria son mucho mayores a lo estimado, dijeron analistas.

El índice de confianza de las grandes manufactureras subió en un 1 punto respecto al trimestre previo a +17, mostró el Tankan, en su quinto trimestre consecutivo de mejoría, pero levemente por debajo de la estimación promedio del mercado de +18. El alza fue menor al avance de 4 puntos en el sondeo previo de diciembre.

La confianza en las grandes compañías del sector de servicios también mejoró en 4 puntos a +24, igualando la estimación promedio del mercado, debido a que los consumidores se apresuraron a realizar sus compras para anticiparse al alza de impuestos de abril.

El índice de difusión del Tankan (ID) se calcula sustrayendo la cantidad de empresas que dicen que las condiciones de negocios son peores de la cifra de compañías que dicen que sienten que han mejorado. Una cifra positiva significa que los optimistas superan a los pesimistas.

Pero tanto las grandes manufactureras como las firmas de servicios esperan que las condiciones empeores en los próximos tres meses, mostró el Tankan, mientras se preparan para una caída en el gasto luego de un alza de impuestos que ocurre incluso mientras las exportaciones siguen siendo débiles.

Las grandes compañías esperan aumentar su gasto de capital en un 0,1 por ciento en el nuevo año financiero que comienza este mes, comparado con una estimación promedio del mercado de un 0,2 por ciento, mostró el Tankan.

La cifra representa una marcada desaceleración respecto de los planes de un aumento del gasto de un 3,9 por ciento para el año fiscal que terminó en marzo.

El crecimiento de la tercera mayor economía del mundo se desaceleró en el último trimestre del año pasado a medida que comenzaron a desaparecer los efectos de las políticas expansivas de Abe.

Analistas esperan que la economía se contraiga entre abril y junio debido a la caída en el consumo luego del aumento de impuestos, antes de recuperar un crecimiento moderado en los trimestres siguientes.

Un sondeo Reuters mostró que analistas esperan que el BOJ adopte medidas de alivio nuevamente en julio, a pesar de las afirmaciones del banco de que la economía puede soportar un alza de impuestos sin la necesidad de más estímulo.

El sondeo Tankan estará entre los datos que los miembros del directorio del BOJ revisarán cuando se reúnan para una revisión de tasas la próxima semana. Muchos esperan que el banco central mantenga su política monetaria estable en la reunión, prefiriendo esperar al menos unos pocos meses para evaluar el grado de interferencia del aumento del impuesto a las ventas.