Actualizado 31/10/2013 15:36

Desaceleración de inflación en zona euro, desempleo récord complican decisión del BCE

Por Martin Santa

BRUSELAS, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- La inflación de la zona euro bajó abruptamente al mínimo en casi cuatro años en octubre y el desempleo se mantuvo en su máximo en septiembre, aumentando la presión para que el Banco Central Europeo redoble sus esfuerzos para proteger la recuperación económica.

La inflación bajó al 0,7 por ciento anual en octubre, la menor lectura desde noviembre de 2009, mostró el jueves una estimación adelantada de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Fue menor que cualquier previsión de los economistas en un sondeo de Reuters.

La tasa de inflación descendió debajo del 1 por ciento por primera vez desde febrero de 2010. Los analistas preveían que se mantendría sin cambios en el 1,1 por ciento en octubre.

El BCE, que se reúne el próximo jueves, quiere mantener la inflación debajo pero cerca del 2 por ciento en el mediano plazo. Su principal tasa de refinanciación ya está en un mínimo histórico de 0,5 por ciento.

"Vemos a diciembre como el momento más probable para un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de refinanciación, en paralelo con otra ronda de bajas proyecciones de los técnicos para la inflación, incluyendo al 2015", dijo Ken Wattret, un economista de BNP Paribas.

La economía de 17 naciones que comparten la moneda única, con un volumen de 9,5 billones de euros, regresó al crecimiento en el segundo trimestre pero la consolidación fiscal, el alto desempleo y la debilidad de la confianza económica están impidiendo un repunte más sólido.

Otro factor que favorece una reducción de tasas es la fortaleza del euro, que se ha estado apreciando desde inicios de septiembre, aunque los datos de la inflación del día y las mayores previsiones de una reducción de tasas hicieron bajar al euro a 1,3660 contra el dólar desde 1,3690.

Eurostat dijo que el costo de los productos de comida, el alcohol y el tabaco creció 1,9 por ciento, pero al mismo tiempo los precios de la energía bajaron el 1,7 por ciento anual.

Sin contar los precios de energía, alimentos, alcohol y tabaco, la inflación se moderó al 1,1 por ciento anual desde 1,4 por ciento en septiembre, dijo Eurostat.

DESEMPLEO RECORD

El crecimiento de los precios también está contenido por el desempleo récord. Previamente Eurostat reportó que el número de personas sin trabajo bajó a 12,0 por ciento de la fuerza laboral en agosto, planteando esperanzas de una reversión en el mercado de trabajo.

Pero el jueves revisó la cifra de agosto al alza, a 12,2 por ciento y dijo que la tasa no había cambiado en septiembre.

En valores absolutos, el número de gente sin trabajo incluso creció, en 60.000 en septiembre contra agosto, a 19,447 millones de personas.

La crisis financiera global, seguida de la crisis de la deuda soberana europea, destruyeron cientos de miles de empleos en los últimos cuatro años y no está a la vista ningún cambio veloz en esa situación pues los problemas laborales de Europa son de naturaleza estructural y de largo plazo.

Los europeos jóvenes, de entre 15 y 24 años, son los más afectados. Las tasas de desempleo juvenil en naciones de la Unión Europea como España, Grecia y Croacia superan el 50 por ciento. En Alemania y Austria están debajo del 10 por ciento.

REUTERS GB JIC