Actualizado 12/07/2009 10:40

Descartan ataque en explosión refinería en Xinjiang

PEKIN (Reuters/EP) - Un tanque de petróleo estalló en la mañana del domingo en una plata química en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang en China, pero la policía local descartó que se trate de un ataque deliberado.

"Fue sólo un incendio que fue extinguido de inmediato", dijo un funcionario de la refinería a Reuters desde la planta, a unos 35 kilómetros al noreste de Urumqi.

Funcionarios de la refinería descubrieron que el tanque de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos estaba ardiendo cerca de las 10.00 hora local del domingo, y fue extinguido cerca de las 10.30.

"Según nuestra investigación inicial, no hubo muertos ni heridos y se puede excluir el que haya sido provocado de manera deliberada", agregó.

La refinería pertenece a Urumqi Chemical Co, una unidad de China National Petroleum Co, matriz de PetroChina, y está operando con normalidad.

"Fue una explosión natural", dijo un agente de la estación de policía de Urumqi, declinando identificarse.

La agencia estatal de noticias Xinhua entregó la noticia sólo en su servicio en inglés, sin dar una explicación para la explosión, que se dio una semana después de los disturbios de carácter étnico en la ciudad de Urumqi que dejaron 184 personas muertas.