Actualizado 07/05/2014 21:18

Descubren gripe aviaria en pingüinos en la Antártica: científico


SIDNEY, 7 mayo, 7 May. (Reuters/EP) -

- Científicos descubrieron una nueva cepa de gripe aviaria en la Antártica, tras analizar a un grupo de pingüinos Adelia, según un investigador establecido en Australia.

"Hallamos que el virus era diferente a lo demás detectado en el mundo", dijo Aeron Hurt, del Centro de Colaboración para la Referencia e Investigación de la Influenza de la Organización Mundial de la Salud, a Reuters desde Melbourne.

El virus de la gripe, H11N2, fue hallado en un pequeño número de un grupo de pingüinos Adelia examinados en dos lugares de la península antártica, la región más septentrional del continente. Sin embargo, no parece causar enfermedad en las aves.

"Probablemente, en la región que analizábamos, la península antártica, es más probable que aves migratorias estén llegando desde América del Sur y del Norte", dijo Hurt.

La cepa es descrita en un estudio publicado esta semana en mBio, el sitio de libre acceso de la American Society for Microbiology.

Investigadores recolectaron muestras de 301 pingüinos Adelia y sangre de 270. Usando una técnica de laboratorio llamada transcripción reversa PCR en tiempo real para examinar el mapa genético del virus hallaron material genético del virus de la influenza aviaria en ocho muestras, seis pingüinos adultos y dos polluelos.

"Creo que esta cepa particular no es de preocupación para la salud de la vida fauna, pero lo que sí muestra es que esto es evidencia definitiva de que la gripe aviaria llega a la Antártica", dijo Hurt.

Usando hurones, el animal más común para hacer pruebas de influenza, los experimentos hallaron que el virus no infectó al animal.

"Hicimos algunos experimentos para analizar si el virus tiene potencial para infectar a los humanos (...) es casi poco probable que los humanos resulten infectados por este virus en particular", explicó.

Dos cepas de gripe aviaria que surgieron en el sureste asiático en los últimos dos años, H7N9 y H5N1, causando muertes entre humanos y fauna.