Publicado 03/12/2014 09:42

Desempeño de China y Turquía empeora en índice de corrupción global

Por Michael Nienaber

BERLÍN, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- La calificación de Turquía y de China sobre corrupción percibida cayó abruptamente, según Transparencia Internacional, y el organismo de vigilancia global llamó a una mayor cooperación internacional para erradicar la venalidad y los abusos de poder.

Transparencia Internacional publica un reporte anual que mide la percepción de corrupción en lugar de los niveles actuales, dado el secretismo que rodea a la mayoría de los acuerdo ilícitos. Utiliza una escala donde 100 representa el nivel más honesto y 0 el más corrupto.

La organización con sede en Berlín publicó el miércoles su Índice de Percepción de la Corrupción 2014 de 175 países, que reveló que el desempeño de Turquía fue el que más empeoró en el período, cayendo en cinco puntos al número 45.

Un escándalo de corrupción estalló en Turquía a fines de diciembre del año pasado, el peor desde que el Partido AK de raíces islámicas llegó al poder hace más de una década.

La calificación de China cayó en cuatro puntos al puesto 36, a pesar de que Pekín lanzó una campaña para eliminar a los funcionarios corruptos, según el reporte de Transparencia Internacional.

La baja puntuación de Pekín igualó un desempeño mediocre de las firmas chinas en el reciente reporte del organismo sobre transparencia corporativa.

"La gran corrupción en las grandes economías no sólo bloquea los derechos humanos básicos para los más pobres, sino que también crea problemas de gobernabilidad e inestabilidad", dijo el Presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, en un comunicado en el reporte.

Ugaz instó a los Estados con calificaciones más deficientes a tomar medidas radicales en interés de su pueblo. "Los países en la parte superior del índice deben asegurarse de que no exporten sus prácticas corruptas a los países subdesarrollados", dijo Ugaz.

La corrupción socava el crecimiento económico y los esfuerzos para detenerla tienden a desaparecer cuando incluso los funcionarios de alto nivel abusan de su poder a fin de malversar los fondos públicos para su beneficio personal, declaró.

Más de dos tercios de los 175 países en el índice se ubicaron después del nivel de 50, y Somalia, Corea del Norte, Sudán, Afganistán y Sudán del Sur volvieron a estar en los últimos lugares.

El desempeño más destacado recayó nuevamente en Dinamarca, con 92 puntos, un aumento de uno respecto al año pasado, y Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Noruega de nuevo completaron los cinco primeros lugares.

Ucrania (26 puntos) sigue siendo el país europeo con más alto nivel percibido de corrupción. Italia, Grecia y Rumania (43) obtuvieron conjuntamente el peor desempeño entre los estados miembros de la Unión Europea.

Transparencia Internacional también instó a la Unión Europea, Estados Unidos y los países del G-20 a seguir el ejemplo de Dinamarca y crear un registro público que incluya información sobre quién es el beneficiario efectivo de todas las empresas constituidas.