Actualizado 25/06/2009 00:13

Desempleados EEUU dependen de beneficios, ahorros y cónyuges

Por Ellen Wulfhorst

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Cerca de una cuarta parte de los empleados despedidos en Estados Unidos depende principalmente de los beneficios de desempleo o la ayuda financiera, y casi la misma cantidad está reduciendo sus gastos para mantenerse a flote, según un sondeo divulgado el miércoles.

Al pedirles que mencionaran su principal medio de llegar a fin de mes, una sexta parte de las personas consultadas dijo que está empleando sus ahorros y una quinta indicó que depende de un cónyuge o pareja para mantener el hogar, según el sondeo a desempleados realizado por CareerBuilder.com, un sitio de empleos online.

Las respuesta más comunes fueron beneficio por desempleo, con un 23 por ciento, y la reducción de gastos a tan sólo las necesidades, con un 20 por ciento, indicó el portal.

Seis por ciento de los consultados dijo que había vendido algunas pertenencias, cinco por ciento expresó estar tomando trabajos esporádicos, cuatro por ciento manifestó estar viviendo del crédito, mientras que el 3 por ciento se cambió de casa o sumó un compañero de vivienda.

Según las estadísticas del Gobierno, casi 14,5 millones de personas se encontraban sin empleo hasta mayo en Estados Unidos. Desde el comienzo de la recesión en diciembre del 2007, esa cifra ha aumentado en siete millones de personas, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

La tasa de desempleo en Estados Unidos trepó en mayo a su nivel máximo en 26 años de 9,4 por ciento.

Al preguntárseles sobre cómo están empleando su tiempo, el 22 por ciento dijo que estaba pasando tiempo con sus familias y amigos, el 15 por ciento dijo estar arreglando su hogar y el 14 por ciento manifestó estar haciendo más ejercicio.

Los empleados despedidos también mencionaron el descanso, labores de voluntariado, estudios y volverse más activos en sus iglesias como actividades en que emplean su tiempo.

El sondeo por internet fue realizado entre más de 1.800 trabajadores estadounidenses despedidos entre el 10 y el 15 de junio. Los resultados tienen un margen de error de +/- 3,2 por ciento.