Actualizado 30/07/2009 11:17

Desempleo aumenta los problemas en el mercado hipotecario EEUU

Por Lynn Adler

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Ciudades de los estados de California, Florida, Nevada y Arizona dominaron en el primer semestre del 2009 la cifra récord de ejecuciones hipotecarias, que en otras regiones comenzaron a surgir a la par del crecimiento del desempleo, dijo el jueves RealtyTrac.

Según la información de la firma de datos de bienes raíces, las áreas metropolitanas con poblaciones de al menos 200.000 personas en esos cuatro estados representan 35 de las 50 tasas más altas de ejecuciones.

Las hipotecas impagas crecieron a su mayor ritmo en áreas con mayor oferta inmobiliaria, compras de especuladores, y dependencia en préstamos más riesgosos para mejorar la accesibilidad a la vivienda.

Pero la fuente de los problemas hipotecarios ha dejado de ser el laxo estándar crediticio y ahora es el desempleo.

Con la tasa de desempleo cercana a su máximo nivel en 26 años y con los empleadores recortando salarios, más consumidores en áreas que inicialmente habían quedado a resguardo de la ola de ejecuciones ahora están atrasados en los pagos de sus créditos hipotecarios.

Más del 20 por ciento de las áreas con una cantidad de ejecuciones hipotecarias por encima del promedio estuvo en Oregon, Idaho, Utah, Arkansas, Illinois y Carolina del Sur en la primera mitad del año.

Ese cambio es consecuencia de un creciente desempleo más que la secuela de hipotecas subprime y préstamos de tasa ajustable, según mostró el reporte de mitad de año del mercado de ejecuciones en áreas metropolitanas de RealtyTrac.

Mientras que el nivel total de ejecuciones siguió subiendo, "algunos de los mercados que han tenido la mayor saturación de ejecuciones en los últimos años han experimentado un descenso, mientras que nuevos mercados como Provo, Utah, y Boise, Idaho, han sufrido incrementos más grandes", dijo en un comunicado James J. Saccacio, presidente ejecutivo de RealtyTrac.

"A medida que las tasas de desempleo aumentan en diferentes partes del país, es muy probable que veamos la misma situación desarrollándose en todas partes", agregó Sacaccio.

Los precios de las viviendas cayeron en mayo más del 32 por ciento desde su pico a mediados del 2006, con descensos que variaron ampliamente dependiendo de la región, de acuerdo a los índices elaborados por Standard & Poor's/Case-Shiller.

El aumento de las ejecuciones hipotecarias pone presión sobre los precios de otras viviendas en venta.

RealtyTrac reportó este mes una cifra récord de 1,9 millones de pedidos de ejecuciones sobre más de 1,5 millones de propiedades en los primeros seis meses del año.

La compañía pronostica que en todo el año habrá un total de 4 millones de pedidos de ejecuciones hipotecarios.

Las Vegas, Nevada, tuvo la mayor tasa metropolitana de ejecuciones hipotecarias, con un 7,45 por ciento -o una de cada 13 viviendas con un crédito- teniendo al menos un pedido de ejecución en la primera mitad del año.

El área de Cape Coral-Fort Myers en Florida fue la segunda con la tasa más alta, y Merced, California, fue la tercera.

Otras áreas metropolitanas en la lista de las 10 con tasas más altas fueron Riverside-San Bernardino-Ontario, Stockton, Modesto, Bakersfield y Vallejo-Fairfield, todas de California; el área metropolitana de Phoenix, y Orlando, en Florida.