24 de julio de 2013

Desempleo en Brasil toca nivel más alto en un año en junio

Por Asher Levine

SAO PAULO, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- La tasa de desempleo de Brasil subió en junio al nivel más alto desde abril de 2012, lo que sugiere que un mercado laboral muy ajustado en la mayor economía de América Latina podría estar mostrando señales de flexibilidad.

La tasa de desempleo de Brasil subió a un 6 por ciento desde un 5,8 por ciento en mayo, informó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado superó las previsiones de 17 economistas consultados por Reuters, que habían anticipado tasas de entre un 5,6 y un 5,9 por ciento.

La desocupación aún se mantiene cerca de mínimos históricos para Brasil, donde lo ajustado del mercado laboral en determinadas áreas está contribuyendo a las presiones inflacionarias.

El lunes, el Gobierno elevó su proyección para la inflación del 2013 a un 5,7 por ciento, desde el 5,2 por ciento previo.

Los indicios apuntan a que el mercado del trabajo se estaría flexibilizando levemente, ya que la tasa de desempleo no ha disminuido desde diciembre y la creación de nuevos puestos se ha frenado.

El reporte de la agencia gubernamental de estadísticas mostró que el número de personas con empleo en las seis mayores áreas metropolitanas estudiadas se mantuvo estable en 23 millones en junio desde mayo. El nivel se mantuvo también en la comparación con el mismo período del año previo.

La cifra de personas que buscó empleo infructuosamente mostró pocos cambios, tanto desde mayo como frente al mismo mes del año pasado, manteniéndose en 1,5 millones.

Los sueldos reales -los salarios ajustados por la inflación- disminuyeron un 0,2 por ciento desde mayo a un promedio de 1.869,20 reales (841,98 dólares) al mes. Los pagos aumentaron un 0,8 por ciento en la comparación anual.

La tasa de desempleo, según es calculada por el IBGE, contabiliza los trabajos en el sector formal (donde los empleadores están registrados legalmente), y también los empleos no registrados del sector informal.

(1 dólar = 2,22 reales)

(Por Rodrigo Viga Gaier, escrito por Asher Levine; Editado por Javier López de Lérida)