Publicado 19/02/2014 14:19

Desempleo británico aumenta inesperadamente en los tres meses a diciembre

Por Ana Nicolaci da Costa y Andy Bruce

LONDRES, 19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- La desocupación aumentó inesperadamente en Gran Bretaña en el período de tres meses hasta diciembre, en su primer alza en casi un año, lo que respalda aún más el mensaje del Banco de Inglaterra de que no hay apuro para aumentar las tasas de interés.

El índice de desempleo trepó al 7,2 por ciento comparado con el 7,1 por ciento en los tres meses a noviembre, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas.

Se trató del primer incremento desde los tres meses a febrero del 2013. La cifra superó el pronóstico del 7,1 por ciento arrojado por un sondeo de Reuters.

No obstante, la cantidad de personas que reclamaron beneficios por desempleo -una categoría más ajustada que la de aquellos que están desocupados- cayó por décimo quinto mes consecutivo, mientras que el crecimiento del salario se aceleró.

Esto sugiere un panorama mixto para el mercado laboral y suma peso al cambio de énfasis de la semana pasada por parte del banco central al evaluar cambios en la política monetaria.

El Banco de Inglaterra (BoE) se vio obligado el miércoles a reformular su guía política a futuro que fijaba un umbral del 7,0 por ciento para la tasa de desempleo, un nivel casi alcanzado en los tres meses a noviembre. Asimismo, la entidad dijo que no había apuro por aumentar las tasas.

Las minutas de ese último encuentro del BoE, también publicadas este miércoles, mostraron que los miembros no tenían diferencias sobre los cambios importantes a aplicar en la guía sobre política a futuro del banco.

"(Con la) inflación más débil y por debajo de la meta, y la tasa de desempleo alejándose de su umbral, esto ayuda a quitar presión al BoE para aumentos tempranos en la tasa", dijo el economista de Societe Generale Brian Hilliard.

La Oficina Nacional de Estadísticas indicó que la cantidad de personas que solicitaron beneficios por desempleo cayó a 27.600 en enero, comparado con una estimación de una merma a 20.000 arrojada por un sondeo de Reuters.

El crecimiento del salario ha quedado rezagado con respecto a la inflación en los últimos años, y el perjuicio que eso ha generado sobre los ingresos es clave en la batalla electoral hacia los comicios generales del próximo año.

Los ingresos semanales promedio crecieron un 1,1 por ciento en los tres meses a diciembre del 2013, comparado con el mismo período del 2012, su máximo desde julio del año pasado. No obstante, aún están por debajo de la tasa de inflación.

Excluyendo bonos, los ingresos semanales promedio avanzaron un 1,0 por ciento en los mismos términos de comparación.

La tasa de inflación anual fue del 1,9 por ciento en enero, y se ubicó por debajo de la meta del BoE por primera vez en más de cuatro años.