31 de agosto de 2009

Desempleo urbano Colombia sube a 12,8 pct en julio

BOGOTA (Reuters/EP) - El desempleo urbano en Colombia subió a un 12,8 por ciento en julio frente al 11,9 por ciento en igual mes del año pasado, reflejando una desaceleración en la economía del país, mostraron el lunes cifras oficiales.

En una medida más amplia, pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional, que incluye las áreas urbanas y rurales, se situó en un 12,6 por ciento en comparación con el 12,1 por ciento reportado en julio del 2008, informó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Colombia está siendo afectada por la crisis global, que ha provocado una baja en la demanda por sus exportaciones, mientras que las cotizaciones internacionales de sus principales productos que vende al exterior también han caído.

Pese a que el empleo nacional en el país subió un 6,1 por ciento en julio, a 18,4 millones de personas, frente al mismo mes del 2008, el nivel de desocupados aumentó más rápidamente, en un 11,6 por ciento a 2,66 millones.

La Tasa Global de Participación, es decir, la cantidad de personas con trabajo pero que buscan empleo, subió a un 61,7 por ciento desde un 58,7 por ciento en el séptimo mes del año pasado.