Actualizado 03/09/2009 23:40

Desempleo Uruguay cae a 6,9 pct en julio, mínimo en 2009

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - El desempleo en Uruguay cayó en julio a un 6,9 por ciento de la población económicamente activa, su nivel más bajo en el 2009, desde el 7,6 por ciento en igual mes del año anterior, dijo el jueves el Gobierno.

La caída en la desocupación, también respecto del 7,5 por ciento registrado en junio, se produjo junto con un aumento de la tasa de empleo y una leve mejora de la tasa de actividad, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Montevideo, capital del país donde vive la mitad de la población de Uruguay, el desempleo bajó a un 6,6 por ciento, desde el 8 por ciento de julio del año pasado, así como frente al 7,7 por ciento de junio.

En el interior del país, en tanto, la desocupación se mantuvo en un 7,2 por ciento en la medición interanual, y bajó levemente frente al 7,3 por ciento de junio.

El año pasado el desempleo en todo el país bajó al mínimo en al menos dos décadas, en el marco de un fuerte crecimiento de la economía local por sexto año consecutivo.

La crisis internacional comenzó a impactar a Uruguay sobre el final del 2008, y la tasa de desocupación subió en la medición interanual del segundo trimestre del 2009.

Las autoridades, que esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 0,7 por ciento para el 2009, habían anunciado que la actividad comenzaría a mostrar signos de mejoría en la segunda mitad del año.