27 de agosto de 2009

Desempleo en Venezuela sube en medio de contracción económica

CARACAS (Reuters/EP) - El desempleo en Venezuela subió a un 8,5 por ciento en julio, frente al 7,2 por ciento del mismo mes del 2008, en momentos en que la economía del país se ha contraído por primera vez en más de cinco años, según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de que el presidente Hugo Chávez dijo que su país no sufriría los embates de la crisis global, la merma en los vitales ingresos petroleros afectó las cuentas públicas, generando restricciones en todos los sectores productivos.

La tasa de desocupación de julio también fue superior a la de junio, cuando alcanzó al 8,2 por ciento, en el país de 28 millones de habitantes, según el instituto.

El incremento "puede entenderse, en lo fundamental, como una consecuencia de la desaceleración de la economía que se produjo en el primer semestre del año, reflejo de la crisis económica internacional", dijo el presidente del INE, Elías Eljuri, citado en el informe.

Días atrás, el ministro de Economía, Alí Rodríguez, advirtió que la contracción registrada en el segundo trimestre, del 2,4 por ciento, afectaría directamente al empleo, ya que uno de los sectores más golpeados fue el de manufactura.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Inés Guzmán)