21 de septiembre de 2009

Desempleo Venezuela sube a 8 pct en medio contracción economía

CARACAS (Reuters/EP) - La tasa de desempleo en Venezuela subió en agosto a un 8 por ciento, frente al 7,1 por ciento en el mismo mes del 2008, en momentos en que la economía de la nación petrolera se contrajo por primera vez en más de cinco años debido a la crisis global.

El resultado fue inferior a julio, cuando la desocupación llegó al 8,5 por ciento en el país de 28 millones de habitantes.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, justificó en un comunicado el resultado alegando que "aún sigue siendo una cifra muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente (Hugo) Chávez al poder".

La economía venezolana, que vivió cinco años de bonanza por el repunte de los precios petroleros en el mercado internacional, se contrajo un 2,4 por ciento en el segundo trimestre, mientras el Gobierno insiste en que el país no caerá en recesión.

El INE dijo que con la recuperación del precio del crudo, el Estado tendrá recursos adicionales para reactivar el aparato económico, permitiendo la puesta en marcha de un plan especial de empleo que será anunciado por Chávez en los próximos días como parte de un amplio paquete de medidas anticrisis.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por )