El desempleo en zonas urbanas de América Latina se estabiliza en 2018 en torno al 9,3%, según CEPAL y OIT

El desempleo en zonas urbanas de América Latina se estabiliza en 2018 en torno al 9,3%, según CEPAL y OIT
23 de octubre de 2018 PIXABAY

   SANTIAGO, 23 Oct. (Reuters/EP) -

   El desempleo en zonas urbanas de América Latina y el Caribe se ubicaría en torno a un 9,3 por ciento en 2018, un nivel que sería similar al año pasado por un débil desempeño de la economía regional, según han anticipado este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

   Ambos organismos, dependientes de Naciones Unidas, han destacado que si bien el paro urbano en la región se estabilizó tras varios semestres de consecutivas caídas, la cifra proyectada para este año se ubica por encima de lo previsto inicialmente.

   "La tasa de desocupación está por encima de las proyecciones (...) debido a que el crecimiento económico de la región resultó menos dinámico de lo esperado. La proyección (del PIB en el bloque) para 2018 bajó de 2,2 por ciento a 1,3 por ciento", han precisado en un informe.

   No obstante, han destacado que entre enero y junio se registró por primera vez una pequeña reducción de la tasa de desempleo de 0,1 punto porcentual tras siete semestres seguidos de aumentos interanuales.

   "(Hay) un aumento interanual de la tasa de ocupación de 0,2 puntos porcentuales y una leve desaceleración del incremento de la tasa de participación", han explicado ambos organismos.

   Pese al estancamiento en la tasa de paro, la expansión del trabajo por cuenta propia pone de manifiesto un nuevo deterioro ya que esta categoría se suele caracterizar por condiciones laborales más precarias que el empleo asalariado, sobre todo en el actual contexto de crecimiento económico lento.

   Por último, estos organismos han recalcado que las políticas de mercado laboral y de protección social seguirán siendo cruciales para la protección del bienestar de la población.

Contador