Actualizado 03/07/2009 17:04

Desestiman temor a repunte en inflación de China

PEKIN (Reuters/EP) - El rápido crecimiento del circulante de dinero y del crédito en China no impulsará la inflación, principalmente porque las tasas de ahorro de la población siguen siendo muy altas, dijo el viernes un ex asesor del banco central del país.

Algunos economistas han expresado temor a que un alza del crédito bancario alimente el crecimiento de la oferta monetaria y eventualmente genere inflación. Otros temen que parte de esa inundación de dinero se canalice hacia los mercados de acciones y de bienes raíces, dando paso a nuevas burbujas.

"La inflación no se volverá una gran amenaza a la economía china en el futuro", dijo Li Yang, ex consejero del banco central y actualmente un importante investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, en un foro financiero.

Li indicó que el Gobierno hacía lo correcto en favorecer políticas fiscales activas para impulsar el crecimiento ante la baja de las exportaciones, dado que es improbable que el consumo interno se vuelva un gran motor del crecimiento.

Por su parte, Fan Gang, que ocupa el asiento del mundo académico ocupado alguna vez por Li en el comité de política monetaria del banco central chino, dijo que el país necesita estar preparado para dos o tres año de crecimiento muy débil en las economías industrializadas.

Cuestionando la idea de que China debería preocuparse en desarrollar su sector de servicios, Fan dijo que era poco realista esperar un gran impulso de ese rubro dado el actual nivel de desarrollo del país.

En esta etapa, China haría mejor en seguir impulsando su industria manufacturera, que naturalmente daría paso a un mayor desarrollo de los servicios a medida que crecen los ingresos y la riqueza, consideró Fan.

(Aileen Wang y Alan Wheatley)