1 de julio de 2009

Despidos planeados EEUU caen en junio a mínimo 15 meses: informe

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los despidos planeados de las firmas de Estados Unidos bajaron por quinto mes consecutivo en junio, llegando al mínimo desde marzo del 2008 y ofreciendo otra señal de esperanza mientras la economía estadounidense lucha para terminar su peor recesión en décadas.

Los recortes de puestos de trabajo anunciados por los empleadores de Estados Unidos totalizaron 74.393 en junio, una caída de 33 por ciento desde 111.182 en mayo, de acuerdo con un reporte divulgado el miércoles por la consultora de colocación laboral Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Los datos probablemente alimenten las esperanzas entre los optimistas, de que lo peor de la recesión de Estados Unidos ya ha pasado, aunque la aparente mejora podría haberse producido por algunos factores estacionales, dijo Challenger.

"Normalmente vemos un declive en los recortes de empleos en el segundo trimestre. De hecho, es el trimestre más lento para los recortes de puestos, en términos históricos", dijo el reporte.

"Sin embargo, esta baja reciente podría estar indicando una tendencia general al descenso en la actividad de los despidos", agregó.

"Probablemente veremos un aumento en esa actividad desde los niveles actuales en los próximos meses, pero los recortes de puestos del segundo semestre del año probablemente sean menores que en el primer semestre", agregó.

El último mes fue la primera vez desde septiembre pasado que el total mensual resulta inferior a 100.000 y fue el menor total de recortes de empleos desde los 53.579 anunciados en marzo del 2008.

Los recortes de puestos habían tocado un máximo en siete años de 241.749 en enero, pero desde entonces han bajado todos los meses.

Pero a pesar de la moderación, los 896.675 despidos anunciados durante los seis primeros meses del 2009 han sido el mayor número para enero-junio desde que Challenger comenzó a recopilar este dato, en 1989.