Publicado 20/02/2014 12:02

Detectan nueva fuga muy radiactiva en planta japonesa de Fukushima

Por Mari Saito

TOKIO, 20 feb, 20 Feb. (Reuters/EP) -

- El operador de la planta nuclear de Fukushima dijo el jueves que se habían filtrado 100 toneladas de agua muy contaminada de un tanque, el peor incidente desde finales de agosto, cuando una serie de filtraciones de agua radiactiva desató la alarma internacional.

Tokyo Electric Power Co dijo a periodistas que era poco probable que la última fuga haya llegado al océano. Pero la noticia de la filtración en las instalaciones, devastadas por un terremoto y un tsunami en 2011, minaron aún más la confianza pública en una empresa sacudida por una serie de contratiempos y problemas de divulgación.

"Estamos adoptando varias medidas, pero pedimos disculpas por preocupar al público con este tipo de filtración", dijo Masayuki Ono, portavoz del operador, también conocido como Tepco.

"Es poco probable que haya alcanzado el océano ya que no hay drenaje en esa zona del tanque", añadió.

Tepco dijo que el agua se derramó de un gran tanque de almacenamiento a última hora del miércoles después de que quedara abierta por error una válvula y demasiada agua contaminada entrara en otra zona de contención.

Un trabajador que patrulla el área, a unos 700 metros del océano, avistó gotas de agua filtrándose a través de un desagüe situado en el lateral del tanque.

La empresa ha sido muy criticada por su respuesta a las tres fusiones nucleares tras el terremoto y el tsunami en la planta, ubicada 220 kilómetros al norte de Tokio.