Actualizado 10/09/2009 19:30

Deuda argentina en baja por esperada toma de utilidades

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos argentinos cedían terreno el jueves por previsibles toma de ganancias tras el optimismo que generó un canje de deuda soberana, al despejar dudas de financiamiento oficial de corto plazo como paso previo a nuevas relaciones con organismos multilaterales.

El mercado extrabursátil de títulos públicos arrastraba una baja del 0,8 por ciento al mediodía de Buenos Aires (1505 GMT), luego de acumular una ganancia del 6,6 por ciento en las anteriores cinco sesiones.

"Por decantación, era normal la oxigenación del mercado, pero lo interesante es que las ventas no provienen de inversores grandes, lo que demuestra que el interés queda vigente por las perspectivas del canje", dijo un operador.

El país sudamericano anunció el lunes que canjeó 4.349 millones de dólares en bonos de corto plazo ajustados por inflación, por otros al 2014 y 2015 ligados a tasas de depósitos bancarios.

El canje tuvo una adhesión del 76 por ciento, con lo que Argentina logró posponer vencimientos por unos 1.891 millones de dólares en los próximos tres años.

La mayor caída entre los bonos se anotaba el jueves en los 'Par' en pesos, con el 2,3 por ciento.

El riesgo país medido por el índice EMBI+ Argentina del JP Morgan, que refleja el diferencial de tasa de los bonos del país sobre similares de Estados Unidos, subía 15 puntos básicos a 859 unidades.