5 de agosto de 2009

Deuda argentina cae por toma ganancias, bolsa cotiza estable

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los títulos de deuda pública de Argentina retrocedían el miércoles por una prevista toma de utilidades, luego de recientes alzas alentadas por la confianza generada por la amortización de 2.250 millones de dólares de un bono soberano.

Los bonos perdían el 0,6 por ciento promedio en el mercado extrabursátil a las 1600 GMT, liderados por la baja del 3,6 por ciento de los 'Par' en pesos.

En los últimos tres días, el mercado de deuda trepó un 5,2 por ciento, y en el 2009 la plaza acumula un alza promedio en torno al 30 por ciento.

"Es lógica la baja para oxigenar al mercado, pero el mercado seguiría alentado por los dólares inyectados del Gobierno, porque muchos de los que cobraron el cupón demostraron voluntad de reinvertir en deuda (local)", dijo un operador.

Con el pago de renta y amortización del 'Boden 12', el Gobierno quiso demostrar solvencia y fortaleza por las dudas que genera su falta de acceso a los mercados internacionales de crédito.

El denominado riesgo país de Argentina, de la banca JP Morgan, subía 15 unidades a 892 puntos básicos.

BOLSA

La bolsa argentina operaba estable ante la escasa liquidez, en un mercado alerta a la caída de los mercados externos.

El índice de acciones Merval ganaba un 0,04 por ciento a 1.779,09 puntos, sostenido por los títulos de la siderúrgica Tenaris, principal empresa del mercado local, que ganaban un 0,84 por ciento.

En Nueva York, el promedio Dow Jones perdía el 0,9 por ciento.