Actualizado 17/06/2014 22:16

Deuda argentina cierra en baja tras rechazo de Corte Suprema EEUU


BUENOS AIRES, 17 jun, 17 Jun. (Reuters/EP) -

- Los bonos soberanos de Argentina volvieron a cerrar en baja el martes ante nuevas ventas disparadas tras el rechazo de la Corte Suprema estadounidense a la apelación del país sudamericano en su lucha judicial contra acreedores con deuda soberana impaga.

Los inversores se mostraban expectantes a una conferencia de prensa (2100 GMT) que brindará el ministro de Economía Axel Kicillof en la cual detallará los pasos a seguir tras la decisión de la Corte estadounidense.

Argentina prometió el lunes por la noche cumplir con su deuda reestructurada, a pesar de una decisión de la justicia estadounidense que la obliga a hacer un multimillonario desembolso a tenedores de deuda impaga y la deja al borde de un nuevo incumplimiento.

Operadores financieros de Buenos Aires dijeron que las ventas de activos domésticos provenían de inversores institucionales a la espera de novedades por parte del Gobierno argentino y eventualmente del juez Thomas Griesa en Nueva York como responsable de primera instancia del juicio.

* Los bonos soberanos de Argentina en la plaza extrabursátil local finalizaron con una merma promedio del 1,5 por ciento a media sesión, luego de arrastrar un negativo del 4 por ciento en la víspera.

* Los cupones de la deuda argentina atados al desempeño de la economía del país subieron en promedio un 3,5 por ciento . En la rueda previa llegaron a caer hasta un 15 por ciento.

* Por su parte, la bolsa de Buenos Aires cerró en alza alentada por compras de oportunidad, tras una apertura bajista y una caída del 10,09 por ciento registrada en la víspera.

* El índice bursátil Merval subió un 3,75 por ciento a 7.507,10 unidades, contra una baja máxima intrahoraria del 3,29 por ciento.

* Los papeles de la petrolera estatal YPF se destacaron con un ascenso del 5,77 por ciento.

* La tasa interbancaria subió 700 puntos básicos presionada por las necesidades de pesos de prestamistas privadas, que se cubrieron por eventuales salidas de depósitos a plazos fijos, dijeron operadores.

El llamado "call money" trepó al 31,5 por ciento anual.

* En el mercado cambiario, el peso interbancario se mantuvo estable por novena rueda consecutiva a 8,1275/8,13 por dólar , bajo el control del Banco Central.

* La entidad monetaria concluyó la sesión cambiaria con compras de unos 70 millones de dólares del mercado mayorista dentro de su política para mantener un tipo de cambio administrado.

* Por su parte, el peso en la plaza marginal se depreció un 2,04 por ciento a 12,20/12,25 unidades, comentaron fuentes del mercado.