Publicado 26/02/2015 18:12

Deuda argentina mantiene perfil alcista pese a suspensión venta de 'Bonar 2024': operadores


BUENOS AIRES, 26 feb, 26 Feb. (Reuters/EP) -

- Los títulos públicos de Argentina subían en general el jueves por el interés de los inversores tentados por sus rendimientos, de cara al próximo cambio de Gobierno y al despejarse dudas de una eventual fuerte devaluación, dijeron operadores.

Agregaron que el mercado le restaba importancia al hecho que Argentina suspendiera una planeada venta de títulos públicos 'Bonar 2024' a inversores no estadounidenses, horas después de que un juez en Estados Unidos ordenara a los bancos que manejan la operación que presenten documentos relevantes sobre la emisión.

El país sudamericano cayó en una parcial cesación de pagos a mitad del año pasado por decisión de la justicia de Nueva York, tras una larga disputa con acreedores -conocidos como holdouts- que no aceptaron canjes de deudas del 2005 y 2010.

"Los bonos suben porque para los mercados vendrá otro gobierno que arreglará con 'holdouts' y ordenará la economía", dijo el economista Fausto Spotorno.

Los bancos, Deutsche Bank y JP.Morgan, no dieron explicaciones sobre la suspensión de la colocación del 'Bonar 2024', según dos inversores con conocimiento directo de la operación.

"Los inversores creen que al haber un cambio de autoridades (con las elecciones presidenciales a fin de año) va a haber posibilidades de acceder a financiamiento internacional, que a las tasas actuales hay liquidez disponible", sostuvo Roberto Drimer, economista de la consultora VaTnet.

"Posiblemente se pueda intentar una colocación de deuda vía Europa, o con otra legislación como la local directamente. En Estados Unidos está álgido el tema judicial con consecuencias impredecibles, por lo que hacer allí una actividad financiera es muy remota (para el país)", acotó.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 0,3 por ciento hacia las 13,55 hora local (1655 GMT), donde se destacaban los 'Par' nominados en dólares con un alza del 1,3 por ciento y acumular en febrero una mejora cercana al 8 por ciento.

* El 'Bonar 2024', con legislación argentina, avanzaba un 0,6 por ciento. Por su parte, el riesgo país argentino medido por el JP.Morgan caía 19 unidades a 617 puntos básicos.

* Mientras tanto, el índice accionario Merval de Buenos Aires cedía el 2,05 por ciento por renovadas toma de utilidades hasta los 9.367,34 puntos, tras una apertura alcista y su posterior pase a terreno negativo.

* El peso en la plaza interbancaria caía un ligero 0,06 por ciento a 8,725/8,7275 por dólar, en una mercado con la habitual regulación de liquidez desde el Banco Central.

* La moneda argentina "continúa el efecto de una tablita cambiaria oficial" con devaluaciones diarias muy suaves, dijo en un reporte una correduría de cambios.

* El peso en un escueto mercado paralelo subía un 0,15 por ciento a 13,11/13,16 por dólar. Argentina tolera una plaza cambiaria marginal en momentos en que rige un control de cambios que limita los negocios.