21 de septiembre de 2009

Deuda argentina sube por expectativas economía y bolsa cae

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos de Argentina cerraron en alza el lunes por tomas de posiciones especulativas a la espera de señales económicas, mientras que la bolsa cayó presionada por una caída de los precios internacionales del crudo.

La deuda doméstica transita por sus máximos del último año, en medio de expectativas entre los operadores de que la presidenta Cristina Fernández haga anuncios sobre la relación del país con el FMI y el Club de París durante una visita a Estados Unidos.

Los títulos públicos en la plaza extrabursátil de Buenos Aires treparon un 2,4 por ciento promedio al cierre, y las acciones líderes de la Bolsa de Comercio agrupadas en el índice Merval perdieron el 1,05 por ciento, a 1.986,34 puntos, tras alcanzar la semana pasada máximos en 14 meses.

"La caída del Merval se concentra en los papeles petroleros por la baja del crudo; los bonos suben a la espera de señales (sobre tenedores) de bonos incumplidos y Club de París", dijo Marcelo Trovato, analista de la Caja Social de Inversiones Sociedad de Bolsa.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo el lunes que el Gobierno mantiene negociaciones con tenedores de bonos y bancos para reabrir un canje de deuda y que analiza diferentes propuestas de tenedores de bonos, de fondos de inversión y de entidades financieras, como Barclays.

En una reunión con corresponsales extranjeros, Booudu dijo además que este año habrá oportunidades para resolver las obligaciones pendientes con el Club de París.

Entre los movimientos destacados de bonos en Buenos Aires figuró el 'Boden 2014' en pesos con una subida del 3,1 por ciento y el 'Bonar 2017' en dólares con un alza del 5,1 por ciento.

El índice EMBI+ Argentina del banco JP Morgan, que refleja el diferencial de tasa de los bonos locales sobre los similares de Estados Unidos, caía 13 puntos básicos a 742 unidades hacia las 2030 GMT.

BOLSA

La bolsa de Argentina bajó por una caída del precio del petróleo, que afectó a las acciones del sector, las que más pesan en el índice líder, solamente la empresa más importante, Tenaris, tiene una ponderación del 47,6 por ciento.

Las acciones de Tenaris, la empresa líder global en la producción de tubos sin costura usados por la industria petrolera cayeron un 2,05 por ciento.

Los mercados mundiales, encabezados por Wall Street, también se vieron arrastradas por la debilidad de las materias primas. El promedio Dow Jones de Nueva York retrocedió el 0,42 por ciento.

"El Merval siguió de cerca la evolución del petróleo, donde ejerció un peso extra en papeles como Tenaris y Petrobras Participaciones", sostuvo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

"No obstante, la firmeza de los bonos provocó cierta rotación de inversión a papeles atrasados. El viaje de la presidenta (Cristina Fernández) abre expectativas de anuncios en relacion al FMI y al Club de Paris", agregó.

Los títulos de Petrobras Participaciones, filial local de la brasileña Petrobras, cayeron el 1,94 por ciento.

El peso argentino cerró estable frente al dólar, en un mercado que contó con una importante participación del Banco Central en su postura reguladora de liquidez.

La moneda local en el segmento mayorista subió levemente un 0,07 por ciento a 3,835/3,8375 por dólar, en tanto que en el circuito informal se mantuvo estable a 3,8525/3,8575 unidades.