Publicado 14/08/2013 18:32

Deuda consumidor EEUU cae en 2do trimestre, sigue tendencia poscrisis


NUEVA YORK, 14 Ago. (Reuters/EP) -

- Los estadounidenses recortaron su endeudamiento general en el último trimestre, en la continuación de una tendencia de casi cinco años, al disminuir más los balances hipotecarios, mostraron el miércoles datos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

La deuda total del consumidor se mantuvo en 11,15 billones de dólares en el segundo trimestre, una baja del 0,7 por ciento frente al trimestre anterior, dijo la Fed de Nueva York en su informe trimestral sobre crédito y deuda de las familias.

Mientras que la deuda de los estudiantes y los préstamos para autos subieron, el ciclo de desendeudamiento posrecesión en el país parece estar intacto, al caer las tasas de incumplimiento de pagos de las familias al 7,6 por ciento en los tres meses que terminaron en junio, desde 8,1 por ciento en el primer trimestre del año.

Los estadounidenses se han desendeudado consistentemente tras el colapso de la vivienda y la crisis financiera, y el crédito se mantiene ahora bastante por debajo del máximo de 12,68 billones de dólares alcanzado en el tercer trimestre del 2008.

El banco de la Fed reconoció la tendencia general, pero destacó un salto de 20.000 millones de dólares en los balances de préstamos para comprar autos, la novena alza consecutiva trimestral, reflejando un repunte en un sector clave de la economía estadounidense. Los préstamos originados en este segmento alcanzaron 92.000 millones de dólares, el nivel más alto desde el 2007.

"Aunque la deuda general descendió en el segundo trimestre, las familias incrementaron las deudas no vinculadas a la vivienda, encabezadas por un alza en los balances de préstamos para autos", dijo Andrew Haughwout, economista investigador de la Fed de Nueva York en un comunicado.

"Las familias mejoraron sus tasas generales de incumplimiento de pago por séptimo trimestre consecutivo, una señal estimulante viendo hacia el futuro", agregó.

Reflejando otra tendencia estadounidense, la deuda de estudiantes creció nuevamente anotando un alza de 8.000 millones de dólares a 994.000 millones de dólares en el segundo trimestre. No obstante, las tasas de incumplimiento de pago mejoraron al situarse en un 10,9 por ciento los préstamos con un retraso de 90 días o más, una baja desde el 11,2 por ciento en el primer trimestre.

El informe también mostró que los balances de deuda en circulación cayeron en 91.000 millones de dólares a 7,84 billones de dólares, mientras que un 1,5 por ciento de los créditos hipotecarios existentes cayeron en incumplimiento de pago. Las hipotecas son por lejos el segmento mayor de la deuda del consumidor.