15 de julio de 2009

Deuda incobrable tarjetas EEUU junio menos que esperado

Por Juan Lagorio

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las empresas de tarjetas de crédito de Estados Unidos dijeron el miércoles que los incumplimientos y la morosidad fueron menores en junio de lo que temían los analistas, lo que hizo saltar las acciones de la empresas del sector.

Las cifras se sumaron a las proyecciones de American Express Co, que espera una mejoría de los negocios en la segunda mitad del año, lo que trajo el primer rayo de luz sobre el panorama del crédito en casi un año.

American Express presentó su primera caída en los impagos -los préstamos que la empresa no espera recuperar- en un año, mientras que JPMorgan Chase & Co y Discover Financial Services también sorprendieron a los analistas con mejores tasas de incumplimientos por primera vez desde octubre.

Además, las cuentas con al menos 30 días de morosidad -un indicador que generalmente apunta a futuros incumplimientos- cayeron en junio en toda la industria, mientras que American Express y Capital One Financial Corp presentaron su cuarta caída mensual consecutiva.

Los informes podrían señalar que las posiciones en créditos de los consumidores estadounidenses no se están deteriorando tan rápidamente como se temía, pese al creciente desempleo y el continuo derrumbe del mercado de viviendas.

"Gran parte de la base de consumidores más débil ya pasó a incobrables", dijo Sanjay Sakhrani, analista de KBW.

"Hay un mejor portafolio estructural. Pero eso no significa que ese portafolio es inmune a lo que va a ser un contexto macroeconómico más débil", agregó.

American Express, la empresa de tarjetas de crédito más grande de Estados Unidos según volúmenes de ventas, dijo que su tasa de incobrabilidad cayó al 9,9 por ciento en junio desde el 10 por ciento en mayo, según una presentación ante los reguladores. Fue el primer mes de caídas en un año.

La firma también dijo que era altamente probable que la incobrabilidad fuera menor a la esperada en la segunda mitad del 2009 "si la morosidad y las tendencias a la bancarrota continúan por debajo de los niveles esperados anteriormente".

JPMorgan -el mayor emisor de tarjetas de crédito Visa- informó una caída de la incobrabilidad hasta el 8,04 por ciento en junio, desde el 8,36 por ciento en mayo, mientras que Discover presentó una caída de la incobrabilidad hasta el 8,75 por ciento desde el 8,91 por ciento.

Citigroup -el mayor emisor de tarjetas de crédito MasterCard- dijo que la incobrabilidad se mantuvo casi sin cambios en el 10,5 por ciento, mientras que la tasa de incobrabilidad de Capital One creció menos de lo esperado y llegó al 9,73 por ciento, desde el 9,41 por ciento.

"En general, la morosidad y la incobrabilidad fueron un poco mejores de lo esperado, lo que tal vez refleja estabilización en algunas de esas tendencias", dijo Walter Todd, gerente de portafolio de Greenwood Capital Associates.

Pero otras cifras mostraron que los consumidores siguen estando bajo presión.

Bank of America Corp, el banco más grande de Estados Unidos, dijo el miércoles que su tasa de incobrabilidad aumentó al 13,81 por ciento en junio, desde el 12,50 por ciento de mayo.

El banco está pagando un precio por su rápida expansión de los últimos años, y tiene una de las concentraciones más altas de deudores riesgosos entre los principales emisores de tarjetas de crédito, dijeron analistas.

Además, tiene una gran exposición en California y Florida, dos de los estados más duramente golpeados por la crisis de las viviendas y el alto desempleo.