Actualizado 20/08/2009 23:47

Deuda neta Gobierno G. Bretaña y ventas minoristas suben

Por Sumeet Desai y Matt Falloon

LONDRES (Reuters/EP) - La deuda del Gobierno británico subió bastante más de lo proyectado en julio y marcó un récord para el mes al desplomarse la recaudación impositiva por la recesión, pero un dato más fuerte de lo esperado sobre ventas minoristas sugiere que la recuperación podría estar cerca.

Julio es comúnmente uno de los dos meses clave de superávit para las arcas públicas, pero los datos oficiales del jueves mostraron que la deuda neta del sector público fue de 8.016 millones de libras el mes pasado, contradiciendo los pronósticos del mercado de un déficit de tan sólo 500 millones de libras.

El Gobierno laborista, rezagado en los sondeos de opinión frente al opositor Partido Conservador con miras a la elección del próximo año, dijo que las cifras concordaban plenamente con sus proyecciones para 2009/10, que apuntan a un endeudamiento récord de 175.000 millones de libras.

El debate de la elección se enfocará inevitablemente en cómo recortar los gastos del Gobierno y en cómo reducir los niveles récord de deuda causados por el enorme estímulo que Gran Bretaña ha inyectado a su economía desde que la crisis financiera empeoró el año pasado.

Aunque la caída en los ingresos del Gobierno ilustra la profundidad de la recesión y la dura tarea que enfrentará la futura administración para reducir los niveles de deuda, cada vez hay más evidencia de que el desplome de la economía está perdiendo fuerza.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que las ventas minoristas subieron el doble de lo esperado en julio, luego de que las tiendas de muebles y electrodomésticos tuvieran un excelente mes.

Las ventas minoristas subieron un 0,4 por ciento en julio, llevando la tasa anual a 3,3 por ciento, su mayor alza desde mayo del 2008.

Las ventas de productos para el hogar treparon un 4,5 por ciento en el mes, su mayor incremento desde agosto del 2006.

"Las alzas en las ventas minoristas nos dan mayor confianza de que el PIB subirá en el tercer trimestre, lo que implicaría que Gran Bretaña saldría de la recesión", dijo James Knightley, economista de ING.

Un sondeo de Reuters entre economistas realizado el jueves coincidió con esa visión.

VIENTO EN CONTRA

Sin embargo, la sólida lectura sobre las ventas minoristas no cierra el debate sobre si el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) expandirá su programa de flexibilización cuantitativa aún más, luego de que lo ampliara a 175.000 millones de libras desde las 125.000 millones a comienzos de este mes.

Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, no logró persuadir a la mayoría de los miembros del Comité de Política Monetaria para expandir aún más el programa de compra de activos, pero los encargados de las políticas económicas se han mostrado preocupados de los riesgos a la baja que enfrenta la recuperación.

La esperada combinación de alzas en los impuestos y reducción del gasto en los próximos años para reducir la carga de la deuda del Gobierno se encuentran entre esos riesgos.

"La necesaria consolidación fiscal va a ser un gran limitante en la recuperación económica", dijo Vicky Redwood, economista de Capital Economics.

La lentitud actual en los préstamos bancarios es otra preocupación clave para los encargados de las políticas económicas, a pesar del apoyo masivo de parte de las autoridades para ayudar a que los bancos del país se recuperen de la crisis.

Las cifras del Banco de Inglaterra resaltan los problemas que enfrentan las compañías británicas escasas de efectivo. Los préstamos netos a las empresas cayeron por tercer mes consecutivo en junio y probablemente lo habrían hecho nuevamente en julio, dijo el banco.

(additional reporting by Dan Fineren, Kylie MacLellan, Christina Fincher, Fiona Shaikh and Keith Weir)