Publicado 09/04/2014 19:35

Deuda de países ricos se ha estabilizado, pero se necesita inversión pública: FMI


WASHINGTON, 9 abr, 9 Abr. (Reuters/EP) -

- La deuda pública en los países más ricos del mundo se ha estabilizado tras ser casi reducida a la mitad desde la crisis financiera global, pero permanece en máximos históricos debido a la presión sobre los gobiernos para que gasten más en los próximos años, dijo el miércoles el FMI.

El Fondo Monetario Internacional, que analiza las políticas económicas de sus 188 países miembros, también advirtió en su informe Monitor Fiscal que la caída en las reservas mundiales de capital público podría afectar al crecimiento económico futuro.

El capital público se refiere a activos físicos de propiedad del Gobierno, como autopistas, aeropuertos, sistemas de alcantarillado y otra infraestructura que contribuye a la productividad y que resultan en crecimiento económico.

El informe del FMI muestra las presiones sobre los gobiernos y la dificultad para cumplir con la promesa de febrero del Grupo de los 20 de elevar la producción global en un dos por ciento adicional en cinco años, en medio de niveles de deuda ya altos.

El FMI dijo que las economías avanzadas podrían desacelerar parte de su reducción de deuda este año para aminorar la presión sobre el crecimiento.

Los mercados emergentes, en tanto, deberían prestar más atención a los niveles de deuda y déficit, especialmente debido a que las tasas de interés se elevarán cuando los países avanzados comiencen a endurecer la política monetaria.

"Aquellos economías de mercados emergentes con grandes deudas y déficit, y más vulnerables a la volatilidad de los mercados, deberían comenzar a reducir los déficits ahora", afirmó en comentarios preparados el director en funciones del departamento de asuntos fiscales del FMI, Sanjeev Gupta.

Los países más ricos verán un incremento en sus gastos sociales en los próximos años, en la medida en que la población envejece. Y en los mercados emergentes, los ciudadanos probablemente exigirán más servicios y bienes públicos en la medida en que aumenten los ingresos.

Los países deberían considerar la implementación de reformas para asegurar que el gasto social se mantenga sostenible, incluyendo el aumento de la edad de jubilación, sostuvo el FMI.

El establecimiento de límites o reglas sobre cuánto puede gastar un Gobierno también podría ayudar, afirmó.

Los países más ricos deberían considerar asociarse con el sector privado o incluso elevar la inversión pública, siempre y cuando genere una buena tasa de rentabilidad.

El FMI estimó que la inversión gubernamental deberá aumentar en casi 2 puntos porcentuales del PIB hasta el 2030 en economías avanzadas sólo para contener el declive en capital público.