Actualizado 28/07/2009 16:31

Deutsche Bank eleva provisiones por crisis económica

Por Edward Taylor

FRANCFORT (Reuters/EP) - Deutsche Bank AG elevó sus provisiones por pérdidas crediticias del segundo trimestre, con el fin de prepararse a una eventual profundización de la crisis económica, una medida que opacó el alza del 70 por ciento en sus ganancias netas, impulsadas por su banca de inversión.

Las acciones del banco más grande de Alemania caían el martes un 7,9 por ciento, a 47,93 euros, debido a un cauteloso pronóstico que dio cuenta de que aún le preocupa la incidencia de la crisis mundial del crédito en la economía real, pese a la recuperación de las ganancias en banca de inversión.

Deutsche dijo que sus provisiones por pérdidas en créditos crecieron a 1.000 millones de euros en el segundo trimestre, desde 135 millones de euros del mismo periodo del año anterior, y fueron casi el doble que los 526 millones de euros del primer trimestre.

El analista de Equinet Phillip Haessler dijo que estaba particularmente preocupado por el aumento en las provisiones del banco.

"Aunque los resultados del segundo trimestre fueron fuertes, esperamos que el ambiente positivo de los mercados de capitales (no sea) sustentable", advirtió.

El presidente ejecutivo de Deutsche Bank, Josef Ackermann, dijo que el banco con sede en Francfort estaba bien preparado para un ambiente económico incierto, pero que se mantenía cauto respecto a las perspectivas para la economía mundial, particularmente por el empleo y los mercados inmobiliarios.

En el sector bancario en general, es posible que continúe aumentando sustancialmente la presión sobre las carteras de créditos, debido al aumento de la morosidad y de las insolvencias, dijo Deutsche Bank.

Las ganancias del prestamista para el segundo trimestre crecieron a 1.090 millones de euros (1.560 millones de dólares), desde 649 millones de euros del mismo periodo del año anterior y por encima de los 985 millones de euros que esperaban en promedio los analistas en un sondeo de Reuters.

Pero las ganancias fueron favorecidas por una baja tasa impositiva debido a cargos extraordinarios. Las ganancias antes de impuestos crecieron más del doble a 1.320 millones de euros, pero no pudieron alcanzar la estimación promedio de los analistas de 1.470 millones de euros.

"Los números del segundo trimestre son mixtos. Deutsche Bank no superó las expectativas del mercado. Las ganancias antes de impuestos fueron ligeramente más bajas y las utilidades netas estuvieron ligeramente por encima de las expectativas el mercado debido a una baja tasa tributaria del 18 por ciento", dijo el analista de DZ Bank Matthias Duerr.