14 de agosto de 2009

Diálogos con Medvedev se centrarán en inversiones, Opel: Merkel

Por Denis Dyomkin

SOCHI, Rusia (Reuters/EP) - Impulsar el comercio entre Rusia y Alemania en un momento de crisis mundial figurará en la agenda para cuando el presidente ruso, Dmitry Medvedev, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reúnan el viernes, dijo una fuente del Kremlin.

Una oferta del fabricante automotriz Magna y el ruso Sberbank para comprar a Opel, la filial europea de General Motors, es el asunto de mayor presión entre ambas naciones.

Medvedev invitó a Merkel a su residencia oficial de veraneo en Sochi, en el Mar Negro, para su tercera reunión este año en un gesto que muestra los cercanos vínculos políticos y económicos entre Berlín y Moscú.

"En Sochi, los líderes discutirán detalles de acciones conjuntas para estimular la diversificación del comercio y lazos económicos, para hacerlos más estables y resistentes a las fluctuaciones de los mercados globales", precisó a reporteros un funcionario de alto rango del Kremlin.

"Estimular proyectos existentes de alta tecnología y empezar nuevos es una parte importante de estos esfuerzos", agregó.

El comercio entre Rusia y Alemania, el mayor socio comercial ruso en Europa, alcanzó un récord de 67.200 millones de dólares en el 2008. Esa cifra se vió reducida a más de la mitad durante los primeros cinco meses del 2009, dijo el funcionario del Kremlin, sin entregar una cifra exacto.

Líderes rusos han dicho que la crisis mundial generó una buena oportunidad para revisar la estructura del comercio bilateral y la cooperación económica.

Merkel ha respaldado la oferta de Magna-Sberbank por Opel sobre una oferta competitiva de la firma privada belga de inversiones RHJ International.

El jueves el copresidente de Magna, Siegfried Wolf, dijo que se había logrando un acuerdo en principio con General Motors (GM) para comprar la participación. Sin embargo, un funcionario de GM dijo más tarde que el tema no está cerrado.