Actualizado 17/08/2009 21:50

Diez muertos, 62 desaparecidos por accidente Rusia

Por Ilya Naymushin

CHERYOMUSHKI, Rusia (Reuters/EP) - Diez personas murieron y 62 estaban desaparecidas el lunes tras una inundación en la sala de turbinas de la principal estación de energía hidroeléctrica de Rusia, forzando a las plantas de acero y aluminio de Siberia a recurrir a electricidad de emergencia.

RusHydro, dueña de la planta Sayano-Shushenskaya, dijo que el daño podía ascender a "miles de millones de rublos" y llevaría varios meses de reparaciones. Las acciones de la compañía fueron suspendidas en Rusia y cayeron un 13 por ciento en Londres.

Los aterrados residentes de las zonas aledañas a la planta de la era soviética escaparon cuando escucharon la noticia del accidente, que se produjo a las 0815 hora local (0015 GMT). Más tarde volvió la calma porque el ministro de Emergencia, Sergei Shoigu, dijo que no había peligro de que el dique se desbordara.

Las autoridades dijeron que el agua inundó una sala de turbinas del dique, que se encuentra a más de 3.000 kilómetros de Moscú, en la república siberiana de Khakassia.

Un portavoz de RusHydro, citando al presidente ejecutivo interino Vasily Zubakin, dijo que 10 personas habían muerto, 11 resultaron heridas y 62 se encontraban desaparecidas.

Zubakin, hablando en teleconferencia, dijo que la planta había interrumpido las operaciones y que los daños rondarían los "miles de millones de rublos".

La planta Sayano-Shushenskaya representa el 25 por ciento de la capacidad total de RusHydro, o 6,4 gigawatts del total de 25,3 gigawatts.

"El accidente servirá como recordatorio de la importancia de la electricidad en la economía moderna y de que la seguridad y confiabilidad no pueden alcanzarse sin un financiamiento adecuado", dijeron analistas del banco de inversión Renaissance Capital en una nota de investigación.

ALUMINIO Y ACERO

La estación se halla a sólo 50 kilómetros de dos fundidoras de aluminio de United Company RUSAL, el mayor productor mundial de aluminio y principal activo del imperio del endeudado empresario Oleg Deripaska.

El suministro de energía a las plantas Khakassia y Sayanogorsk ha sido suspendido, pero ambas estaban funcionando normalmente porque recurrieron a la electricidad de las regiones vecinas de Krasnoyarsk y Kemerovo, dijo Vladimir Shulekin, portavoz de la planta Sayanogorsk.

Pero en una reunión de contingencia encabezada por el ministro de Energía Shmatko, a la que asistió Deripaska, se discutió la posibilidad de recortar el suministro de aluminio con el fin de crear reservas de energía adicionales para el otoño y el invierno, cuando aumenta la carga sobre el sistema eléctrico, dijo UC RUSAL en un comunicado.

Renaissance Capital dijo que la interrupción de un tercio de la capacidad de Sayano-Shushenskaya reducirá los ingresos de RusHydro en alrededor de 100 millones de dólares, o un 3 por ciento, en el 2010. Los costos de reconstrucción fueron estimados entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.

Zubakin dijo que las pérdidas mensuales de RusHydro ascenderían a 1.500 millones de rublos (47,3 millones de dólares), reportó la agencia de noticias Interfax.

El fabricante de acero Grupo Evraz también depende de Sayano-Shushenskaya para una parte de la electricidad que consumen sus molinos y minas de carbón en la región de Kemerovo. Evraz dijo que estaba haciendo todo lo posible por evitar o minimizar pérdidas en la producción.